Carlos Martínez pide disculpas por sus palabras sobre León y elogia a José Antonio Díez como “un gran alcalde”
Martínez habla del regidor leonés como ‘uno de los grandes bastiones del PSOE’ en la comunidad y asume que sus palabras pudieron ser ‘desafortunadas’ pero también ‘descontextualziadas’

Carlos Martínez, secretario general del PSOE en Castilla y León participa en el programa Hoy por Hoy Valladolid

León
El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez, ha pedido este lunes disculpas por sus declaraciones del pasado fin de semana, que fueron interpretadas como una frivolización de la identidad leonesa, y ha aprovechado para mostrar su respaldo al alcalde de León, José Antonio Díez, a quien ha calificado como “un gran alcalde”.
Durante un acto celebrado en Soria, su ciudad natal, Martínez reconoció que sus palabras pudieron resultar desafortunadas, aunque considera que “han sido descontextualizadas” y acusó al Partido Popular de “engordar la polémica por interés electoral”.
El dirigente socialista aseguró que “no soy una persona a la que le cueste pedir disculpas cuando uno se equivoca, aunque sea de forma involuntaria y sin voluntad de herir sensibilidades”, y añadió que “siento la sucesión de acontecimientos que han derivado de algo que ni tan siquiera fue mofa ni falta de respeto hacia la sociedad leonesa”. Recalcó que “León es una de las provincias damnificadas por las políticas de la administración autonómica durante muchísimo tiempo” y reiteró su “reconocimiento a la identidad histórica y cultural que tiene León”.
Martínez defendió que sus palabras formaban parte de una reflexión más amplia sobre la necesidad de construir “un proyecto colectivo que, lejos de propiciar divisiones entre provincias, sea capaz de reconocer la diversidad”. Según dijo, “todo el mundo es consciente de que a León le irá mucho mejor con un gobierno del Partido Socialista al frente de la Junta de Castilla y León”.
Sobre las críticas del alcalde de León, José Antonio Díez, el candidato socialista restó importancia a las diferencias y subrayó la coincidencia en sus planteamientos. Aseguró que “el planteamiento del alcalde es idéntico al que estamos poniendo encima de la mesa” y que “si a esa fortísima identidad histórica y cultural le sumas el abandono institucional de 40 años, se genera un caldo de cultivo sobre el que germinan las tensiones sociales”. En este sentido, afirmó coincidir “plenamente con José Antonio Díez en la defensa férrea de los intereses de su ciudad y de su ciudadanía”, y destacó que “va a tener un aliado en el Partido Socialista Obrero Español de Castilla y León”.
Martínez concluyó calificando a Díez como “uno de los grandes bastiones que tiene el partido en esta comunidad autónoma” y reiteró que “José Antonio Díez es un gran alcalde”.




