Dato mata relato
Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia

Palencia
Representantes del empresariado palentino han vuelto a alzar la voz para quejarse por las dificultades para encontrar mano de obra en todos los sectores económicos. A este mantra le suceden otro tipo de afirmaciones como que los jóvenes tienen pocas ganas de entrar en el mercado laboral y la típica retahíla de la clase empresarial.
Detrás de estas afirmaciones se esconden los motivos que ponen algo de luz sobre esa carencia de mano de obra y permite entender mejor esta situación. Si hablamos de empleo estable, Palencia lidera desde la entrada en vigor de la reforma laboral la estadística de contratos temporales; el 80% de las contrataciones de agosto era temporales; más del 50 por ciento de estos tenían una duración inferior a 7 días; y el 85% menos de tres meses.
Desde la perspectiva salarial, las personas trabajadoras en esta provincia tienen que destinar más del 30 por ciento de su nómina a arrendar un piso; y los alquileres han subido cuatro veces más que los salarios en los últimos tres años; por lo que el esfuerzo económico que deben hacer los palentinos para hacer frente al alquiler está por encima de lo recomendado.
Con contratos de escasa duración y con salarios con los que difícilmente se puede asumir los gastos más básicos lo normal es que la gente busque empleo fuera. Entonces ¿el problema es encontrar mano de obra o el problema está en las condiciones laborales?




