Suárez-Quiñones defiende su actuación 'diligente' en la lucha contra los incendios
Responde así a la apertura de una investigación judicial

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones / Ruben Cacho ICAL

Ponferrada
Ante la apertura de una investigación del fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la gestión de los incendios de este verano, el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha apresurado a defender su tarea, que ha sido ‘diligente’, a su juicio. Desde 2022 se han reforzado los medios con decisiones 'muy potentes' y se ha dado una respuesta adecuada, aseveró Suárez-Quiñones, excepto en las tres semanas críticas de este verano en que se presentaron unas circunstancias 'fatídicas y desconocidas'. El consejero anticipó que van a explicarlo todo ante los tribunales.
Según los denunciantes, el colectivo ecologista Bierzo Aire Limpio, la Fiscalía del TSJ les ha comunicado la apertura de diligencias penales contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero Suárez Quiñones por presunta prevaricación por omisión y delito contra el medio ambiente, entre otros ilícitos supuestamente cometidos en la gestión de los incendios de este verano.
Reacciones
Las reacciones no se han hecho esperar. Desde el PSOE aplauden la apertura de investigación, un día después de que PP y Vox eludiesen la constitución de una comisión de investigación en las Cortes Autonómicas y, de hecho, el secretario de organización en Castilla y León, Daniel de la Rosa lamenta que Fernández Mañueco no asuma las responsabilidades políticas que debe después de que se le advirtiese técnicamente de las necesidades del operativo.
El secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, va un paso más allá al pedir, a través de un comunicado, la dimisión de ambos políticos.




