La adhesión a la Central de Contratación del Estado permitirá optimizar las compras del Ayuntamiento arandino
El Pleno respalda unánimemente esta medida para reducir costes y trámites administrativos mediante un sistema que centraliza la adquisición de bienes y servicios sin perder autonomía en sus contrataciones
Dependencias de los servicios económicos del Ayuntamiento / Vicente Herrero
Aranda de Duero
El Consistorio arandino busca un ahorro económico y burocrático con la adhesión a la Central de Contratación del Estado. Fue un acuerdo adoptado este jueves por unanimidad. Se trata de es un sistema que centraliza la adquisición de bienes y servicios para diferentes órganos del sector público, como la administración general del estado, las comunidades autónomas y las entidades locales. Su objetivo es optimizar y racionalizar los procedimientos de contratación, lograr ahorros económicos y mejorar la eficiencia administrativa, centralizando las compras de algunos suministros para abaratar los precios y reduciendo la carga burocrática.
El alcalde explicó que formar parte de esta entidad no implica ningún compromiso, por lo que el Ayuntamiento podrá utilizar este sistema a la carta y seguir realizando por su cuenta otras contrataciones cuando lo considere. “Lo que nos ofrece esta oportunidad es que no solamente vamos a conseguir ahorros económicos, puesto que vamos a ser capaces de aprovechar las economías de escala sobre los productos que licita el Estado, si así lo consideramos, pero puede darse el caso de que por distintas necesidades o características, incluso intereses del Ayuntamiento, consideremos que alguno de los productos o los servicios a los que podríamos adherirnos no nos interese y por lo tanto podríamos seguir contratando por nuestros propios medios”, comentaba Antonio Linaje Niño, que añadía que esta decisión “va a proporcionar, por un lado ahorros económicos al insisto aprovechar la economía de escala que genera compras de valor de mayor volumen, y en segundo lugar, ahorro en cuestión de tiempo, especialmente en los contratos más grandes, especialmente en aquellos de carácter recurrente, que generan una carga burocrática bastante alta”.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




