Aranda se adhiere a la comunidad energética local CEL Todo Burgos
El Ayuntamiento cederá el uso de algunos tejados de edificios municipales para la instalación de placas solares que podrán suministrar energía a viviendas o negocios

Imagen de archivo

Aranda de Duero
Aranda formará parte de la Comunidad Energética Local CEL Todo Burgos. El Pleno acordaba anoche la adhesión a esta asociación sin ánimo de lucro que promueve el autoconsumo compartido de energía renovable en la provincia. El objetivo es que las familias y empresas puedan optar a consumir energía solar generada en cubiertas municipales sin necesidad de instalar placas en sus propios tejados.
La cooperativa está impulsada por la Cámara de Comercio y busca ofrecer beneficios medioambientales y económicos a los integrantes, con un potencial ahorro en la factura eléctrica.
El concejal de Medio Ambiente explicaba en su primera intervención que en la Agenda Urbana aprobada en el mandato anterior planteaba crear en Aranda una cooperativa energética, pero la falta de capacidad técnica y económica para ello le ha llevado a optar por esta otra opción de adherirse a una entidad donde el Ayuntamiento tiene el papel de facilitar con la cesión temporal de cubiertas de edificios municipales la obtención de energía solar que pueden utilizar familias o comercios. “Estas cubiertas servirán para una instalación primaria de placas fotovoltaicas y posteriormente permitirá la incorporación de particulares y la segunda ventaja de una comunidad energética para obtener energía a precios más baratos de los que un particular puede buscar en el mercado es la compra mancomunada de energía, es decir: presentarnos de forma colectiva a subastas para obtener preciosos más bajos”, detallaba Carlos Medina Martín. El edil de IU pedía el apoyo del Pleno así: “Si nos dan su aprobación, daremos un primer paso para facilitar el acceso a las energías renovables en Aranda de Duero a todas aquellas personas que por su situación y a todos aquellos comercios y pequeños negocios que por su falta de capacidad no pueden permitirse acceder a este tipo de energía”.
La iniciativa se aprobó con los únicos votos en contra de Vox. Su portavoz expresaba en el debate las muchas dudas sobre este modelo de gestión energética y el papel que tiene en ello el Ayuntamiento, temiendo que la cesión de estos tejados vaya en contra de su propio beneficio. “Qué criterio tiene usted para esos tejados que se van a ceder en ese acuerdo de cesión, si eso nos va a impedir que podamos tener iniciativas propias con respecto al Ayuntamiento para poder implementar esa energía sostenible en nuestros propios tejados, como ya propuso en el mandato pasado con una partida bastante ingente del grupo municipal Vox de ir haciendo unas fases para esa transición energética de los diferentes edificios municipales; al final no salió y ahora nos encontramos con que cabe la posibilidad de que esta asociación llene nuestros tejados durante -según ponen ese borrador de acuerdo que nos ha pasado- 20 años, más una prórroga de 10 y nos impida lo que debiera ser lógico. esa transición a energías más sostenibles como puede ser la solar”, argumentaba Sergio Chagartegui Sánchez.
La adhesión a CEL Todo Burgos es un primer paso con la idea de aprobar en el próximo pleno la cesión de dos de las cubiertas municipales, que podrían ser la del edificio de Las Francesas y la del Recinto Ferial.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




