Cuatro detenidos por una estafa en la venta de seguros
Simulaban ser mediadores a través de un perfil falso en una red social
Agente de la Policía Nacional (archivo) / Policía Nacional
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres personas en Zamora y una en León, pertenecientes a un grupo criminal dedicado a estafar con la venta de seguros fraudulentos de vehículos. Se calcula que han estafado a quinientas personas ocasionándole un perjuicio económico de medio millón de euros. Los detenidos simulaban ser mediadores de seguros de coches a través de un perfil falso de una red social.
Ahí ofrecían los seguros, captaban a las futuras víctimas y, una vez recibían el pago de los servicios, realizaban el alta de los contratos de forma online mediante las plataformas de las aseguradoras, aportando datos falsos. La mayoría de las víctimas se dedicaban a la compra-venta de vehículos y necesitaban cobertura de seguro solo unos días por lo que, en muchos casos, no llegaban a percatarse de la estafa, puesto que no tuvieron que hacer uso de la póliza por no haber tenido ningún accidente. En cambio, otros se percataron tras ser sancionados en controles por carecer de seguro. Fue una compañía aseguradora la que denunció los hechos al comprobar que las cuentas bancarias proporcionadas de supuestos clientes eran falsas, realizaban la devolución de los recibos y cancelaban por lo tanto la póliza.
Por los hechos han sido detenidas cuatro personas como que han pasado a disposición judicial como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, intrusismo profesional, usurpación del estado civil y falsedad documental. La policía calcula que han causado un perjuicio económico de medio millón de euros a particulares y a las aseguradoras.




