De la Rosa: "Deberían ser compatibles los cargos de alcalde y procurador de Castilla y León"
El que fuera alcalde de Burgos deja el Ayuntamiento 14 años después para trabajar en la candidatura de Carlos Martínez a presidente de la Junta de Castilla y León.

Daniel de la Rosa en su comparecencia ante los medios de comunicación. / Foto: Radio Castilla

Burgos
El concejal y portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha asegurado que su ambición política está colmada tras haber sido alcalde de su ciudad.
Justifica su paso a la política autonómica para respaldar la candidatura de Carlos Martínez a la presidencia de la Junta de Castilla y León, en que su etapa en el ámbito municipal ha terminado y no le parece lógico volver a concurrir en las municipales tras haber perdido la alcaldía en 2023.
De la Rosa confiesa que llegó a la alcaldía por accidente, o quizás gracias a la providencia, ha dicho, y sin embargo, con el mejor resultado del PSOE en Burgos, 12 concejales en 2023, perdió el sillón. En ambos casos, por las decisiones de Vox. Algo legítimo, asegura.
En su despedida como corporativo, ha repasado sus 14 años en el Ayuntamiento de Burgos, al que llegó con 26 años, "el último de la fila", dice, hasta permanecer casi 4 mandatos en dos periodos. Ha recordado que logró consensos inéditos y provechosos con Javier Lacalle y subraya que fue alcalde en un momento nunca visto, como fue la pandemia.
Ha tenido palabras de reconocimiento a todos los que le han acompañado en su trayectoria a nivel local y ha deseado suerte a su sucesor al frente del grupo socialista municipal, Josué Temiño.
El próximo martes 4 de noviembre, el pleno del Ayuntamiento de Burgos ratificará la salida de Daniel de la Rosa de la corporación.
Defensa de la compatibilidad de los cargos de alcalde y procurador en Cortes
Desde su responsabilidad como secretario de Organización del PSOE en Castilla y León, y ya sin ningún cargo público, Daniel de la Rosa cree que Carlos Martínez hace bien en no renunciar a la alcadía de Soria, mientras la ley se lo permita.
Defiende a su vez que deberían ser compatibles los cargos de alcalde y procurador, como permitía la legislación autonómica hasta hace poco, en una Comunidad que califica como "una suma de identidades locales".
El secretario de Organización socialista pide al electorado un préstamo de confianza después de 38 años de gobiernos del PP, en base a la experiencia de gestión de Carlos Martínez de casi 20 años en Soria.
De la Rosa entiende que la política nacional influye en las votaciones locales y autonómicas, pero asegura que la campaña socialista tratará de poner al presidente Mañueco ante la realidad de Castilla y León, después de 4 años gobernando la Comunidad.

Román Romero
Redactor de Deportes y Local de Radio Castilla Cadena SER Burgos




