Día del ahorro: "los bancos prefieren cuidar al accionista que compensar al cliente de a pie"
Las asociaciones sostienen que el sistema discrimina a los ahorradores nacionales frente a los europeos.

Una persona extrae dinero de un cajero automático / Cadena SER

La desaparición de las cajas de ahorro hace once años, fecha en la que dejó de operar de manera independiente la entonces Caja España-Duero derivó en un proceso de absorción de estas entidades de cercanía por bancos de mayor tamaño procedentes de otras comunidades, pero también ha dejado también de lado una de las principales acciones que repercutían en el territorio: la llamada obra social.
Este tipo de actuaciones tenían como objetivos prioritarios la preservación del patrimonio histórico y medioambiental, la cultura, la educación o la investigación y atención social y sanitaria.
Sin embargo, este concepto se ha ido difuminando en detrimento de los clientes de siempre y a favor de intereses más lucrativos... o menos solidarios: "Las cajas de ahorro tenían antes un carácter social y destinaban una parte a mejorar el entorno en el que se encontraban, pero ahora se guían más por la rentabilidad dando bonus a sus accionistas, dejando de lado a sus consumidores y también esta obra que era muy valorada a nivel local", señala Alejandro Cano, de la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros en Castilla y León.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
ADICAE ha aprovechado además el Día Mundial del Ahorro para señalar que los ahorradores españoles siguen estando discriminados en cuanto a remuneración, transparencia y control respecto a los consumidores europeos por parte del sistema financiero de nuestro país: "Esta ha sido una comunidad que se ha caracterizado por ser previsores y no gastar más de lo que tienen acumulado, sin embargo las entidades bancarias están dando una rentabilidad muy escasa".
Una situación de la que a su juicio se están aprovechando los bancos, ya que al disminuir los tipos de interés, las entidades bancarias "tienen más barato financiarse", mientras que el dinero acumulado que la gente guarda en estos bancos no da la rentabilidad esperada.
Un dinero que vale menos
El organismo matiza que, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central Europeo (ECB Data Portal, octubre de 2025), España se mantiene en el grupo inferior de la tabla, con una media del 1,68% en depósitos a un año, frente al 2,23% de Italia y el 2,03% de Francia: "Básicamente tenemos un dinero en el banco que cada vez vale menos", sentencia Cano.
Por ello, la asociación pide a los organismos reguladores, CNMV, Banco de España y Dirección General de Seguros que opten por reforzar sus mecanismos de control para proteger a todos los usuarios y, especialmente, a los más jóvenes o menos experimentados ante el peligro de pérdidas económicas como consecuencia de un riesgo no buscado o incluso por fraudes en la contratación.
Castilla y León sigue siendo una de las comunidades con más capacidad de ahorro, pero en los últimos años ha pasado de ocupar los primeros puestos a descender, situándose en 2025 en una tasa de ahorros sobre ingresos del 17,4 por ciento.

Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica




