El Burgos sigue con su racha y gana en Leganés (1-2)
Los de Ramis suman su tercera victoria consecutiva para seguir en puestos de privilegio


Burgos
El Burgos CF sigue de dulce tras imponerse este sábado a domicilio al Leganés por 1-2 y remontar un partido que se le puso enseguida cuesta arriba. Sin embargo, al primer gol del equipo madrileño supo responder rápidamente con el empate de Fer Niño y un segundo gol de Atienza al borde del descanso, resultado que luego sabría defender en la segunda mitad. El triunfo le sitúa con 21 puntos y de momento en puesto de ascenso directo, segundo a 4 puntos del líder, el Racing de Santander.
Peor no pudo empezar el partido para el conjunto burgalés, que en su primer control en zona defensiva tras haber iniciado el choque apretando arriba a su rival, veía cómo Aitor Córdoba no acertaba a despejar y tampoco enviar el balón a Cantero, y de su pasividad se aprovechaba Álex Millán para encarar al portero blanquinegro y superarle con un remate a media altura. Era el 1-0 (minuto 6).
De nuevo Aitor Córdoba quedaba retratado –la tercera vez en los últimos partidos- pero también nuevamente el Burgos reaccionaba muy rápido consiguiendo el empate solo tres minutos después. Su autor, Fer Niño tras recibir un balón en la frontal del área, adentrarse en la zona de peligro y de fuerte chut ajustado al primer palo batir a Juan Soriano. Inicialmente el árbitro señalaba fuera de juego del delantero gaditano, pero luego el VAR avalaba su posición como correcta y el 1-1 subía al marcador.
El empate no afectó sin embargo al Leganés, que se recuperó bien y en los minutos siguientes puso cerco al área del Burgos, gozando de una clara ocasión en los pies de Álex Millán, que con todo a favor remataba fuera; pero los de Luis Miguel Ramis también dispusieron de un par de buenas llegadas por banda que no encontraron rematador.
No estaba cómodo el equipo, muy exigido atrás, y en el minuto 35 el árbitro amonestaba a Aitor Córdoba con amarilla tras una mano clara a unos 20 metros del área que los jugadores del Leganés exigían a González Esteban que debía haber sido roja. El encuentro del central vizcaíno estaba siendo para olvidar. Además, poco después Duk, en un remate de cabeza adelantándosele, a punto estaba de adelantar al equipo pepinero, pero se topó con una buena parada de Cantero.
El árbitro añadía 7 minutos, momento en el que llegaba el primer córner a favor del Burgos, y el canterano David González le ponía un balón perfecto a Atienza, que sin que nadie lo tocara antes lo recibía a gusto en el área chica para fusilar a placer. Era el 1-2 que adelantaba a los burgaleses, que con esta mínima ventaja y una gran reacción, llegaban al descanso.
Aitor Córdoba, amonestado, se quedaba en el vestuario para dejar su sitio en el centro de la zaga a Sergio González, y el partido se reanudaba con Curro siendo objeto en los primeros compases de una clara falta de Diawara, que le dejaba el recado en forma de un duro pisotón en la espalda. Pero lo que podía haber sido una clara expulsión, el árbitro lo interpretaba como lance de partido a pesar de que la marca de los tacos en la espalda de Curro era palpable.
Sí movía su once Paco López dando entrada en ataque a Miguel de la Fuente por un central como Ignasi Miquel, y como el Burgos lograría aguantar bien el primer cuarto de hora, luego realizaba un segundo cambio incorporando a Melero en lugar de Cissé.
El Burgos resistía bien, sin apenas pasar apuros, y además rozaba el tercer gol con un chut de Fer Niño dentro del área que se le iba cerca del travesaño; y lo encontraba poco después (minuto 68) con un centro de Íñigo Córdoba que David González recogía dentro del área para marcar a placer. Sin embargo su posición de fuera de juego era clara y el tanto, a pesar de la celebración de los burgaleses, no subía al marcador.
Mientras, el Leganés iba poco a poco gastando sus cambios, pero Ramis no realizaba sus dos primeros hasta el minuto 79 dando entrada a Mario Cantero y Kevin Appin por David González e Íñigo Córdoba; y ya en el minuto 85 a Mateo Mejía por Fer Niño. El partido entraba en el momento de la verdad y había que oxigenar el equipo, y con una última sustitución, la de Mollejo entrando por Curro, el Burgos dormía el partido y se llevaba la victoria.
FICHA TÉCNICA:
CD Leganés: Juan Soriano; Lalo, Jorge Sáenz, Ignasi Miquel (Miguel de la Fuente, minuto 46), Rubén Peña; Cissé (Melero, minuto 61), Diawara; Duk (Diego, minuto 86), Juan Cruz, Óscar Plano (Roberto López, minuto 72); y Álex Millán (Pauwels, minuto 72).
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Lizancos, Aitor Córdoba (Sergio González, minuto 46), Grego Sierra, Florián Miguel; Atienza, Morante; David González (Mario Cantero, minuto 79), Curro Sánchez (Mollejo, minuto 90), Íñigo Córdoba (Kevin Appin, minuto 79); y Fer Niño.
Árbitro: Jon Ander González Esteban (Colegio Vasco). Amonestó a Duk, Miguel de la Fuente y Jorge Sáenz por el Leganés; y a Aitor Córdoba y Curro Sánchez por el Burgos.
Goles: 1-0 (minuto 6): Error garrafal de Aitor Córdoba atrás y el balón lo recoge Álex Millán para batir a Cantero a media altura. 1-1 (minuto 8): Remate de Fer Niño que golpea en el poste y acaba con el balón en el fondo de las mallas. 1-2 (minuto 45+1): Saque de esquina de David González que remata en el área pequeña Atienza, con su pierna izquierda, libre de marca.
Incidencias: Partido de la Jornada 12 de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio Butarque de Leganés ante 10.500 espectadores, entre ellos unos 300 seguidores del Burgos CF.




