Casi el 80% de los turismos matriculados en Burgos son ya de combustibles alternativos
Las patronales del sector cifran en más del 40% las ventas de vehículos híbridos mientras los de gasolina no llegan al 30%

La matriculación de turismos ha subido un 8,3% en octubre en la provincia de Burgos / Tramino

Burgos
Los vehículos movidos por combustibles alternativos a la gasolina y al diesel, suman casi el 80% de las matriculaciones de automóviles en la provincia de Burgos en octubre, según las patronales del sector Anfac, Ganvam y Faconauto.
Las ventas globales subieron el mes pasado en Burgos un 8,3% respecto al año pasado en el mismo mes y acumulan un total de 3.393 vehículos matriculados en lo que va de año, un 7,6% más sobre el año anterior.
Solo en octubre se registraron 389 matriculaciones, 273 de particulares y 116 vehículos de empresa. Tan solo 64 vehículos eran de gasolina y apenas 16, de diésel.
Las ventas de turismos y todoterrenos híbridos y eléctricos o a gas, alcanzaron 309 unidades en octubre en Burgos, lo que supone el 79,4% del total de ventas en estos segmentos.
Pertenecen a las categorías: eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV) y los que funcionan con diferentes sistemas propulsados a gas, GNC, GNL y GLP.
Los híbridos no enchufables superan el 40% de las matriculaciones, mientras los vehículos de gasolina no llegan al 30% del total de ventas durante este 2025.
Para la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores (GANVAM), “el mercado continúa en octubre su tendencia al alza y acumula 14 meses seguidos en positivo. Las compras de particulares siguen marcando importantes subidas con respecto a 2024 y, por segundo mes consecutivo, se superan los niveles prepandemia, con un buen comportamiento de las matriculaciones de los vehículos electrificados".
Félix García, director de comunicación y marketing de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), explica que “octubre mantiene la tendencia positiva del mercado y es el segundo mes en el que las ventas crecen más que el mismo mes de 2019, previo a la pandemia. El comportamiento de los últimos meses hace prever un final de año en el entorno de los 1,12 o 1,13 millones de turismos en todo 2025".
En cuanto a tecnologías, asegura que el mercado continúa dejando de lado cada vez más al diésel, cuyas ventas son residuales. "Ciudadanos y empresas apuestan cada vez más por modelos con hibridación o electrificados. No ocurre lo mismo con los vehículos comerciales ligeros, donde la electrificación está bajo mínimos y donde el diésel supone más del 90% de las ventas".
A este ritmo, los vehículos comerciales ligeros no podrán alcanzar los objetivos de descarbonización fijados para 2030. Y mucho menos lo harán los vehículos industriales, pues ni los camiones ni los buses eléctricos cuentan con ayudas desde el pasado abril de 2024, prevé Félix García.
Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de concesionarios (FACONAUTO), indica que "el mercado de la automoción en nuestro país ha vuelto a dar señales de robustez en el mes de octubre, y esa fortaleza se ha debido, sobre todo, al buen comportamiento de las matriculaciones de vehículos electrificados". Al respecto, "preocupa la poca visibilidad que tienen respecto a la continuidad de las ayudas en aquellas regiones o comunidades autónomas donde se ha agotado el presupuesto". En cualquier caso, sostiene que el sector está siendo capaz de movilizar la demanda, especialmente la de aquellos ciudadanos que se han interesado por los vehículos electrificados.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




