¿Cómo retomar las conversaciones con la UBU para que Aranda tenga contenido en su futuro campus universitario?
En nuestra tertulia de lunes ponemos en valor los posibles pasos a seguir
¿Cómo retomar las conversaciones con la UBU para que Aranda tenga contenido en su futuro campus universitario?
Aranda de Duero
El futuro universitario de Aranda, en el ámbito público al menos, está en jaque. Con una inversión de más de 7 millones de euros para el futuro campus que se ubicará en el antiguo Virgen de las Viñas, el alcalde Antonio Linaje explicaba en el último pleno que se ha ido a consultar a otras universidades públicas sobre la posibilidad de desembarcar en la capital ribereña, tras los retrasos y plazos incumplidos de la UBU, pero todas ellas han rechazado dicha posibilidad y trasladado que es esta última quien debe desarrollar el proyecto.
Más información
Este lunes, en nuestra tertulia con Ángel Martínez y Rafa Miquel, hemos debatido cómo se reconducen ahora las relaciones tras las "presiones políticas" denunciadas por el propio Rector de la universidad burgalesa en el discurso de apertura del curso educativo.
"Estamos vendidos y con un pastón invertido"
"Niego la mayor. Se habla de un compromiso, pero ¿quién lo firmó? Todo han sido palabras y promesas. En una empresa privada, sin un compromiso firme, no se hace inversiones. Estamos vendidos y con un pastón invertido. Y es buscar en el vacío preguntar a otras universidades cuando tenemos una influencia provincial de Burgos. Esto es un problema político y de dinero. Lo que se ha cruzado es la decisión salomónica de la Junta de poner Medicina en Burgos y Medina. El no de Aranda viene derivado, yo creo, de poner medicina en Burgos, porque los recursos van ahí. Y es un argumento contra nosotros, que se esté volcado en esa facultad", incide Rafa Miquel, considerando que "hay que ir con sinceridad y con la oferta de la inversión hecha, que es la mayor baza".
"Primero, cerrar Enfermería, y luego, ir todos de la mano"
"Siempre he defendido que la UBU ha sido un hueso. Lo único que les preocupaba en su día era tener alumnos. Fuera de eso, hay que ganárselo con estrategia y compromisos. Ahora no tenemos nada. Este rector ha congelado la promesa del anterior. Y encima tenemos un Santos Reyes que va a quedar vacío, y no va a quedar un sitio mejor para poner Enfermería que un antiguo hospital. Tenemos para ofrecer el mejor complejo a la UBU que puede haber para un grado que además necesita profesionales, porque estamos escasos, y de cara a futuro habrá necesidad de más. Así que lo primero, es cerrar esa carrera. Y luego, hay que ir todos de la mano, porque si no, estamos todos perdidos", expresa Martínez por su parte.
La tertulia al completo puede reproducirse en el audio superior.