El Ministerio de Asuntos Sociales reconoce "el secreto" de la esperanza de vida en el Bierzo y lo convierte en ejemplo de gobernanza desde el Consejo Comarcal
El Consejo Comarcal dispondrá de 168.000 euros para el proyecto "Territorio Azul" para lograr el reto de la integración del envejecimiento

El Ministerio de Asuntos Sociales premia la intención del Consejo Comarcal del Bierzo de ayudar a los municipios con población envejecida(Getty Images)

Ponferrada
Carracedelo, Folgoso de la Ribera, Cacabelos, Sobrado y Villafranca del Bierzo, son los cinco municipios con mayor número de personas centenarias en una comarca en la que hay un total de 21 municipios con personas mayores de cien años, en la que uno de cada tres municipios cuenta con con mayores de 80 años sin enfermedades crónicas y en la que el 30% de la población de ellos superan la edad de jubilación. Ese es el marco en el que se mueve el Bierzo como ejemplo de nueva longevidad, un fenómeno que se ha convertido en todo un desafío para la sociedad y en un reto del Consejo Comarcal del Bierzo que quiere contribuir a la gestión intergeneracional y alcanzar una visión inclusiva de la vejez.


La propuesta, que arrancará de forma efectiva en un mes y que contempla cinco fases, supondrá la interacción con más de 8.300 beneficiarios, aunque alrededor de 48.000 personas se beneficiarán de manera indirecta. “Se trata de seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos, identificando los factores que hacen del Bierzo una comarca longeva y transformándolos en un modelo de bienestar y cohesión social”, según explicó la consejera de Formación, Empleo y Agenda 2030, Laura Fernández, que ha agradecido el trabajo realizado desde los departamentos de empleo e igualdad dirigidos por Mónica Salví y Loli Haro.


El Bierzo, aseguró el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, cuenta con características similares a las llamadas "Blue zones" o lo que es lo mismo, las zonas del mundo reconocidas por la longevidad de sus residentes y entre las que se estudia la integración de Orense, de condiciones muy similares a las del Bierzo.
El proyecto presentado por el Consejo Comarcal ha sido seleccionado entre más de 600 iniciativas estatales y se ha situado en el tercer puesto de su categoría. La subvención aportada por el Ministerio es de 149.000 euros, una partida que se complementará con 19.000 euros de fondos propios del Consejo Comarcal.
Entre las acciones se incluyen actividades relacionadas con: Rutas saludables talleres de alimentación y hábitos de vida, programas de voluntariado intergeneracional, huertos ecológicos, talleres de memoria activa, alfabetización digital para personas mayores y campañas de sensibilización.
La propuesta del Consejo busca, según Laura Fernández, tres objetivos: el social (fomentando la salud comunitaria y la conexión entre generaciones); el económico (impulsando la producción local, la alimentación saludable y la economía circular); y medioambiental, (promoviendo la movilidad activa y el contacto con la naturaleza.




