El Ministerio mantiene que la Ciudad de la Justicia arrancará en 2029 e incluirá un espacio para macrojuicios
El proyecto cuenta con una inversión de casi 44 millones de euros.


La Ciudad de la Justicia sigue contando con la previsión de iniciar sus obras en 2026 y con el compromiso de estar en funcionamiento en 2029. Sin acotar en qué mes del próximo año el ministerio mantiene su idea de dar comienzo a las obras de este macrocomplejo ubicado en la plaza de San Pablo, en el antiguo Colegio del Salvador. El proyecto se ha presentado oficialmente en el Colegio de la Abogacía de Valladolid.
Este plan cuenta con una inversión total estimada de 43,7 millones de euros, se levantará sobre las parcelas del antiguo Colegio El Salvador, con una superficie construida inicial de 22.312,94 m² y posibilidad de ampliación futura de 11.433,51 m² adicionales. Un diseño que, según el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo "responde a criterios de eficiencia, sostenibilidad y funcionalidad, incorporando el modelo de Tribunales de Instancia para optimizar espacios y mejorar la atención al ciudadano".
El pasado año el Ayuntamiento aprobó la cesión de las dos parcelas en las que se ubicará la Ciudad, la ubicada en el colegio y la correspondiente al aparcamiento del antiguo Río Hortega donde se desarrollará el proyecto que comanda el estudio del arquitecto vallisoletano Primitivo González. En él se desarrollarán los juzgados de primera instancia, de lo contencioso, mercantil, menores y lo social además de la Fiscalía.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Junto a ello se pondrán a disposición otros 11.000 metros para posibles ampliaciones en caso de que fuera necesario o, por ejemplo, para llevar a cabo los llamados macrojuicios que obligan actualmente a desarrollarlos en la Feria de Valladolid: "Se trata de un gran salón de actos con una entrada diferenciada, diferenciada del resto de Tribunal de Instancia para llevar a cabo estos procesos que tengan un volumen considerable", destacaba Olmedo.
El proyecto permite además ofrecer instalaciones modernas, accesibles y dotadas de los servicios necesarios para una Justicia del siglo XXI. Olmedo ha señalado que el proyecto beneficiará a la ciudadanía al centralizar trámites, evitar desplazamientos innecesarios y mejorar la coordinación entre órganos judiciales. Además, ha subrayado que la mejora en eficiencia de la gestión al eliminar alquileres y reducir costes estructurales, con un ahorro anual estimado de 1,2 millones de euros.
Alegría y escepticismo de los abogados
El decano del Colegio de la Abogacía de Valladolid se mostraba contento e incluso algo sorprendido porque esperaba un nuevo retraso en toda esta tramitación y agradece que se mantengan las fechas: "El pasado año confieso que cuando se comentó el proyecto era escéptico y esperaba que hoy nos dijeran que se daba un año más de carencia y que se ampliaba hasta 2030, pero veo que seguimos con el 2029 y la verdad que no puede haber mejor ubicación además de mantener el edificio emblemático del Palacio de Justicia así como el de Angustias, que cumple 25 años", apostillaba Javier Martín.
Hasta entonces, durante y después de las obras seguirán estando operativos y dando servicio los juzgados de la calle Angustias y Palacio de la Justicia que será la sección de Instrucción del Tribunal de Instancia que arrancará en en 2026 aprovechando la entrada en vigor de la ley de eficiencia de Justicia.

Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica




