Sociedad

El movimiento ‘Respeto’ convoca en León una gran manifestación por la gestión ambiental de la Junta

Integrado por sindicatos, partidos y colectivos sociales, convoca a la ciudadanía el 23 de noviembre para denunciar la falta de medios y planificación en la gestión de los incendios

Rueda de prensa del movimiento 'Respeto'

León

Las asociaciones del movimiento Respeto —integrado por CCOO, Sumar, Izquierda Unida, PSOE, Stecyl, Podemos y Cavecal (Confederación de Asociaciones de vecinos)— han convocado una movilización ciudadana el domingo 23 de noviembre, a partir del mediodía en León, bajo el lema “Por nuestra tierra, nuestros montes, nuestros pueblos, nuestra gente, por Castilla y León”.

La protesta busca exigir responsabilidades al presidente de la Junta y al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por lo que califican como una “falta de medios y planificación” en la gestión de los incendios del pasado verano.

Los colectivos denuncian el abandono del medio rural, la privatización del operativo antiincendios y la ausencia de políticas medioambientales eficaces. Además, critican la falta de inversión en servicios públicos y en zonas como El Bierzo o las comarcas mineras.

La manifestación contará con autobuses desde las otras capitales de provincia y será, dicen, “la primera de muchas”.

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde...