ASAJA alerta: crecen los ataques de buitres al ganado en Salamanca
El último, en Siete Iglesias de Tormes

Cuatro terneros muertos tras varios ataques de buitres en SieteIglesias de Tormes

Salamanca
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA Salamanca) ha denunciado nuevos ataques de buitres al ganado vivo en la zona de Siete Iglesias de Tormes. En esta ocasión, cuatro terneros recién nacidos han muerto tras ser atacados por estas aves carroñeras, un hecho que vuelve a evidenciar la grave situación que afrontan los ganaderos de la provincia.
El afectado, Emilio Martín, relata con impotencia que durante la última semana ha encontrado animales devorados día tras día: “No pude hacer nada por ellos. Esto no es un caso aislado; cada vez hay más ataques y nadie se hace responsable. Los buitres atacan directamente a animales sanos, a terneros recién nacidos e incluso a vacas cuando están pariendo”, denuncia.
ASAJA Salamanca advierte que estos episodios son cada vez más frecuentes y critica la falta de soluciones por parte de las administraciones, que tampoco ofrecen compensaciones adecuadas. “No podemos permitir que los ganaderos sigan pagando las consecuencias de una mala gestión de la fauna silvestre”, señalan desde la organización. La superpoblación de buitres y la escasez de alimento natural son, según ASAJA, las causas que están provocando ataques directos a animales vivos.
Además de las pérdidas económicas, la organización subraya el estrés y la sensación de indefensión que sufren los ganaderos. “No podemos seguir normalizando esta situación. Necesitamos una respuesta real, no promesas vacías”, concluyen.
Con este nuevo caso, ASAJA Salamanca exige medidas inmediatas de vigilancia, control y compensación, así como un seguimiento oficial que refleje la realidad del campo salmantino.

Jesús Martín Inés
Jefe Informativos Radio Salamanca




