Burgos 2031 se la juega en el primer trimestre de 2026 en la carrera por la Capital Europea de la Cultura
Antes de final de año, debe estar presentada la documentación definitiva de la candidatura

Logotipo de la candidatura Burgos 2031 a Capital Europea de la Cultura / Radio Castilla

Burgos
La concejala de Cultura y presidenta de la sociedad ProBurgos, Andrea Ballesteros, confía en superar la primera selección de ciudades candidatas a Capital Europea de la Cultura 2031, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2026.
Antes, el próximo 28 de diciembre, finaliza el plazo para presentar ante el Ministerio de Cultura la documentación definitiva de la candidatura. Hasta entonces, no se sabrá las ciudades contendientes, según Andrea Ballesteros.
En los últimos meses, hasta 11 ciudades se han interesado en la candidatura a Capital de la Cultura Europea, de las que 7 tienen ya lanzado su proyecto, Granada, Jerez de la Frontera, Toledo, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y Burgos.
Siguiendo el orden establecido, corresponde a España y a Malta la responsabilidad de acoger las Capitales Europeas de la Cultura en 2031. El proceso se inicia con seis años de antelación y la designación formal tiene lugar cuatro años antes del año en que recae el título.
Las ciudades que se deseen postular deben presentar un programa cultural que tenga una fuerte dimensión europea, con un enfoque en la sostenibilidad a largo plazo y que fomente el diálogo intercultural.
Las solicitudes presentadas son evaluadas según un conjunto de criterios establecidos al final de una fase de preselección por un panel de expertos independientes en el ámbito de la cultura o el desarrollo urbano basado en la cultura. El panel elabora una lista de ciudades preseleccionadas, a las que posteriormente se les solicita que presenten solicitudes más detalladas.
Posteriormente, el panel se reúne de nuevo para evaluar las candidaturas finales y recomienda una ciudad por país anfitrión para el título. La autoridad competente del Estado miembro correspondiente designa formalmente a la ciudad recomendada como Capital Europea de la Cultura.
El pasado 6 de febrero, la Subdirección General de Relaciones Internacionales y Unión Europea del Ministerio de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, organizó una sesión informativa sobre el proceso para la presentación de candidaturas y posterior designación de la Capital Europea de la Cultura 2031, a la que asistieron las delegaciones de once ciudades.
El evento contó con la participación de dos representantes de la Comisión Europea, Sylvain Pasqua y Marie Imbert, que expusieron los aspectos más relevantes del proceso de selección. La jornada concluyó con la intervención de Imanol Galdós, responsable del proyecto de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016, y de Pascal Keiser, que abordó la experiencia del equipo de Bourges (Capital Europea de la Cultura 2028) de cara a la presentación de su candidatura.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




