El majuelo y el escaramujos, ¿dos superalimentos?
Felipe Nebreda nos habla en El Guardabosques de estos dos frutos rojos presentes en nuestra provincia

Ávila
Son alimentos de alta densidad nutricional. Destacan por ser son ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos bioactivos. Cada vez son más buscados por sus virtudes. Son los superalimentos.
El naturalista Felipe Nebreda considera que dos frutos rojos que crecen de manera silvestre en nuestra provincia tienen unas características que los podrían encuadrar en esta categoría. Son el majuelo y el escaramujo.

Majuelo / Felipe Nebreda

Majuelo / Felipe Nebreda
El majuelo o crataegus monogyna es un arbusto grande o un árbol pequeño. Tiene hojas lobuladas y fruto es redondo, de color rojo que cuelga en pequeños ramilletes y que dentro tiene una sola semilla.
El escaramujo conocido popularmente como tapaculos es un arbusto espinoso. Sus hojas son más alargadas con espinas y su fruto, también rojo, es más alargado y con múltiples semillas en su interior.

Mito posado en un majuelo / Andyworks

Mito posado en un majuelo / Andyworks
El fruto del majuelo es tónico cardiaco, vasodilatador, hipotensor, sedante, ansiolítico, antioxidante. El escaramujo es antioxidante, diurético, antiinflamatorio, fortalece el sistema inmunitario, favorece la salud de la piel. Además tiene diez veces más vitamina C que el limón. Pero tiene una propiedad que puede ser peligrosa ya que es astringente. De ahí el nombre popular de tapaculos con el que se conoce.
Son frutos rojos presentes en nuestra provincia que han sido tradicionalmente consumidos por los seres humanos aunque con el abandono del campo, se comen cada vez menos.

Escaramujos / Felipe Nebreda

Escaramujos / Felipe Nebreda
No es el caso de los animales para los que supone un alimento presente en su entorno y cuyo consumo es fundamental para el futuro de estas especies vegetales. Al pasar los frutos por el tracto digestivo de las aves o de los mamíferos que se los comen, se rompen las semillas que acaban en las heces que, depositadas en el suelo, permiten garantizar el futuro de los escaramujos y los majuelos.
De estas plantas nos habla Felipe Nebreda en el espacio El Guardabosques de este mes de noviembre.

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




