Gumiel de Izán se asegura el agua para el futuro
El Ayuntamiento realizará una tercera captación a 130 metros de profundidad muy cerca del depósito

Ayuntamiento de Gumiel de Izán / Cadena SER

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Gumiel de Izán quiere asegurarse por muchos años el abastecimiento de agua potable con una nueva captación. El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy una resolución de la Consejería de Medio Ambiente que informa satisfactoriamente sobre el posible impacto de un proyecto de sondeo para captación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad de 130 metros.
Con esta captación el Consistorio gomellano quiere curarse en salud y disponer de una tercera fuente de abastecimiento para la red como alternativa ante los problemas que puedan surgir en relación a los niveles de nitratos y otros elementos que puedan contaminar el agua. “Tenemos dos manantiales que aportan agua a los vecinos y vimos la posibilidad de una nueva captación; así nos aseguramos que el agua sea mucho más limpia, porque los manantiales hoy en día la mayoría, debido a los nitratos y todo lo que echan en las tierras, puede haber problemas en unos años, así que de esa forma nos aseguramos de que el agua estará absolutamente limpia”, explica Jesús Briones, el alcalde.
Con esta medida, el Ayuntamiento podrá aumentar el volumen anual de agua que extrae en más de un 45%, pasando de 55.500 metros cúbicos a más de 80.600.
Se trata de una iniciativa planteada pensando en el futuro, que no requiere de una gran inversión, al estar situada la captación en una zona muy cercana al depósito de agua. “Como el depósito y las bombas están cerca, no va a haber mucho gasto; simplemente es asegurarnos de que el agua a esa profundidad sea agua sana y que el día de mañana si falta agua en el pueblo poder echar mano de esta captación, aunque de momento tenemos la suerte de que en Gumiel de Izán hay mucha agua”, se congratula el primer edil.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




