Sociedad

La muestra ‘125 años de Medicina’ concluye en Aranda de Duero

La sala de exposición de Caja de Burgos alberga un repaso al instrumental médico de más de un siglo y rinde homenaje a la profesión

Inauguración de la muestra en Aranda / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Aranda de Duero acoge desde hoy la exposición ‘125 años de Medicina en la provincia de Burgos’. El Centro Cultural Caja de Burgos alberga hasta el 24 de noviembre esta muestra itinerante, que culmina en la capital ribereña y que da a conocer la historia de sus protagonistas, la profesión médica en su conjunto desde 1899, ayuda a entender cómo eran los hospitales de antes y de ahora, además de admirar el instrumental y la tecnología médica utilizada (todo material original) por facultativos de distintas épocas para mejorar la calidad de vida de cientos de ciudadanos en la provincia.

El repaso de esta muestra lo hace de la mano de sus protagonistas. Hombres y mujeres que en un siglo muy diferente al que ahora vivimos pusieron su conocimiento y su buen hacer profesional para mejorar la calidad de vida de cientos de burgaleses en toda la provincia. Hay también figuras vinculadas a la Ribera del Duero, como Cipriano Vlllalonga Guerra, que estudió en Hoyales de Roa la incidencia del paludismo, o Felisa Martínez, de ascendencia arandina.

La muestra, fruto del fondo documental y la labor del doctor e historiador José Manuel López Gómez, uno de los comisarios, quiere rescatar del olvido los nombres y los rostros de personajes como Rafael Vara, Felisa Martínez, Mariano Loustau, Ignacio López Sáiz y muchos otros, protagonistas todos de la Medicina del siglo XIX y el XX en la provincia de Burgos, y en otros puntos del país. Lo hace a través de documentos originales, manuscritos, instrumental propio de los facultativos que ha conservado y custodiado, aportando para esta muestra buena parte de un fondo documental único que cuenta con manuscritos y cartas del propio Gregorio Marañón, instantáneas familiares, además de cartillas y libros de estudio

El Colegio de Médicos de Burgos conmemora su 125 aniversario con esta exposición que narra la historia de la Medicina y de y que tiene como comisario al doctor Martín de Frutos.

Los paneles repasan la vida de los 20 facultativos más señalados desde 1899 hasta mediados del siglo XX. Para poder desarrollarlos ha sido necesario utilizar Inteligencia Artificial con el objetivo de dotar de mayor realismo a sus protagonistas.

Un despacho médico original de las primeras décadas del siglo XX, junto a instrumental y tecnología médica del siglo pasado que incluyen vitrinas originales y material que copó las estancias de los antiguos Hospitales Provincial y Militar de Burgos, convierten en única a una muestra que pone en valor el compromiso de estos 125 años con la Medicina y con la sociedad.

El visitante también podrá conocer la historia de los hospitales y complejos asistenciales de la provincia, además de comprobar el gran avance que se ha producido en poco más de un siglo en el terreno médico y sanitario mediante una línea del tiempo que incluye hitos, momentos y que da cuenta del progreso conseguido desde 1899 hasta la fecha.

Asimismo, podrá ser testigo de las portadas y noticias que han narrado hitos como la gripe de 1918, la inauguración de las 300 camas, la aparición del VIH o la llegada de la pandemia Covid19, entre otras. Noticias de ayer y de hoy que han sido rescatadas de la hemeroteca para sumar rigor histórico a la exposición, junto a un conjunto de instantáneas que forman parte del imaginario colectivo. Todo ello gracias a la colaboración de fotógrafos locales y de medios de comunicación de la provincia, también presentes en la muestra.

Colegio de Médicos de Burgos también repasa su historia con un homenaje a las personas que han ocupado cargos en las distintas juntas directivas, con especial mirada a sus presidentes, sin olvidar las sedes por las que ha pasado desde finales del siglo XIX hasta la fecha.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....