Las OPAS rechazan una vacunación general contra dermatosis nodular contagiosa
Piden que se actúe solamente en los lugares en los que se hayan detectado casos de la enfermedad

El Departamento de Agricultura dispondrá 80.000 vacunas para proteger la cabaña bovina aragonesa frente a la dermatosis nodular contagiosa. Foto: DGA

Las organizaciones agrarias se niegan a vacunar a la cabaña ganadera contra la dermatosis nodular contagiosa. Una enfermedad vírica que afecta a las vacas, sin riesgo de transmisión de animales a humanos, y que provoca en los animales fiebre, nódulos, extenuación y, en ocasiones, la muerte. Enfermedad detectada en explotaciones de la provincia de Girona y que se cree que tiene su origen en Francia.
Ha sido Lorenzo Rivera, presidente de COAG Zamora y responsable autonómico del sindicato, el que le ha puesto voz al rechazo a una posible inoculación general hasta que se confirme la eficacia de la vacuna, y sobre todo ante los perjuicios que puede suponer para los ganaderos.
Los ganaderos piden que la calificación de la enfermedad baje del nivel A al B, ya que si se detecta un caso, cosa que no ha pasado todavía en toda Castilla y León, obligaría a sacrificar a toda la explotación, en lugar de sólo a los ejemplares enfermos. Mientras tanto, la Junta afirma que la vacunación depende del Ministerio de Agricultura y que no cuenta con dosis actualmente.




