Una gran maqueta de Playmobil que recrea el pasado y la magia de un pueblo
Luis Manuel Monge, vecino de Aranda, presenta en la localidad soriana de Zayas de Torre una exposición que combina la memoria rural y la fantasía navideña con más de 5.000 figuras


Zayas de Torre
La pequeña localidad soriana de Zayas de Torre acoge hasta después de las navidades una exposición realizada por Luis Manuel Monge, un vecino de Aranda, que llama la atención sobre la incidencia de la despoblación del medio rural. ‘La ilusión de la Navidad’ es el título de este proyecto, que invita a viajar en el tiempo y despertar la imaginación a través de una gran maqueta realizada íntegramente en cartón y figuras de Playmobil.


La muestra recrea cómo era el pueblo hace cuatro o cinco décadas, ofreciendo una mirada nostálgica al pasado rural y al problema de la despoblación que afecta a buena parte del entorno soriano. Pero además de este enfoque más reflexivo, la exposición incorpora elementos pensados para atraer al público infantil, como barcos piratas, una playa, trenes y hasta un castillo inspirado en Peñaranda de Duero.


Coincidiendo con las fechas navideñas, la maqueta incluye también un belén y una decoración temática, junto con un poblado de gnomos que aporta un toque mágico. En total, más de 5.000 figuras de Playmobil dan vida a esta representación que combina tradición, fantasía y memoria colectiva.


La intención es que tanto mayores como pequeños disfruten, “por los recuerdos que se generan en los que ya tenemos unos años y en la imaginación que puede volar de los más pequeños”, explica el creador.


Además, la exposición se completa con la proyección de una recopilación de fotografías antiguas de Zayas de Torre y sus habitantes, elaborada hace dos años, que conecta el pasado con el presente de la localidad.

La muestra se puede visitar en el comedor social de Zayas de Torre y forma parte del programa “Belenes de Soria” impulsado por la Diputación de la vecina provincia soriana. El horario de visita es de cinco a siete y media de la tarde los viernes y sábados y domingos de diez a dos y de cuatro a siete. Aunque entre el 22 de diciembre y el 4 de enero se amplían las visitas a diario.
Con ‘La ilusión de la Navidad’, Luis Manuel Monge propone una experiencia para revivir la historia del pueblo, disfrutar en familia y mantener viva la esperanza en el medio rural.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




