Dulzainera, gaitera y pianista. La pasión por la música de Nuria Montull
Esta joven oscense mantiene viva la música tradicional en Aragón

Ávila
El refrán de 'De raza le viene al galgo' se le puede aplicar a la joven oscense Nuria Montull Simón, protagonista del espacio Música en Primera Persona de Hoy por Hoy Ávila dedicado a la música tradicional.
En sus genes estaba la música de su tierra. Su abuelo y su padre han sido (su padre sigue ocupando este puesto) 'mayoral del dance', que en su tierra es "la figura que dirige el grupo y enseña a los niños a danzar" dice.

Nuria tocando la dulzaina / Cadena Ser

Nuria tocando la dulzaina / Cadena Ser
Nuria es de Sena, una pequeña localidad de la provincia de Huesca ubicada en la comarca de Los Monegros. Desde que recuerda ha estado vinculada a la música y al baile tradicional de su zona. Por eso un paso lógico es que su formación fuera también musical.
Eligió el piano y en 2021 se tituló como pianista en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Actualmente es profesora de este instrumento en el Conservatorio de Monzón, también en la provincia de Huesca.
"Yo empecé cantando y bailando jotas. Luego con la guitarra. En la adolescencia con la dulzaina y después con la gaita. He seguido las dos vías paralelamente, la formación más reglada con el piano y la música tradicional" dice.
Dos vías que también ha intentado fusionar con una composición propia para interpretarla con piano y gaita. Pero reconoce las dificultades de fusionarlos.
"La verdad es que no lo tengo muy claro aún. Hay que equilibrar. Contrastan mucho. A mi se me ocurrió al ser los instrumentos que manejo y cuando me propusieron algo para gaita desde la Banda de Gaitas de Aragón para refrescar el repertorio, se me ocurrió esta configuración sonora y tiré para adelante".

Nuria Montull / Cadena Ser

Nuria Montull / Cadena Ser
No es capaz de decantarse por uno de los instrumentos. Dice que depende del momento y la situación. "La gaita me conecta mucho con raíces, la dulzaina me anima mucho a divertirme y expandirme y el piano es de una profundidad ... No podría elegir".
Nuria está en el grupo Son de Sena, el de su pueblo, una localidad que mantiene su patrimonio musical. Actúan en diferentes fechas a lo largo del año con una veintena de componentes y casi la mitad, niños y niñas.

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




