La Jira del Curpillos volverá al Parral
Así lo da a entender la alcaldesa de Burgos para quien no tendría sentido preguntar a los vecinos y hacer lo contrario de lo que pide la mayoría

El Parque El Parral de Burgos tiene otro aspecto tras una inversión de casi 2 millones / Radio Castilla

Burgos
La Jira del Curpillos volverá al Parral, según la consulta a la que han respondido 30.000 personas por vía telemática que da una ventaja de 5.000 votos al Parral frente a la alternativa de la Quinta, la preferida por las peñas.
La alcaldesa, Cristina Ayala, asegura que con un resultado tan claro no hay margen para no atender la petición. Lo que no está tan claro es si la vuelta al Parral se producirá este año, después de la advertencia de la presidenta de Patrimonio Nacional, que recordó hace unos días la inversión que se ha realizado y la necesidad de que se consoliden las plantaciones realizadas.
Todavía falta por añadir a la consulta online, los votos presenciales depositados en las sedes de las peñas.
La alcaldesa reconoce que los argumentos a favor de ambas alternativas eran potentes y adelanta que habrá que adoptar medidas para que El Parral no se dañe con la Jira del Curpillos.
El pasado 28 de octubre, en la reapertura del parque del Parral tras su recuperación, la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, recordaba que se ha hecho una inversión importante, de cerca de 2 millones, que requiere proteger lo realizado, al menos, en cuanto a la plantación vegetal se refiere y que todavía está en una fase de crecimiento temprana.
Patrimonio Nacional ha dejado en manos del Ayuntamiento de Burgos la gestión de los usos públicos en el parque hasta 2040, aunque la presidenta dice que tampoco ha sido consultada en cuanto a si le parece conveniente que se vuelva a celebrar allí una fiesta multitudinaria.
La alcaldesa Ayala admite la recomendación de preservar lo recién plantado en el primer año y habla de un estudio de Bomberos que estima el espacio de La Quinta como de mayor capacidad para albergar la celebración popular, hasta 50.000 personas, cuando el aforo en El Parral no llega a 30.000.
Ayala precisa que Patrimonio Nacional no prohíbe nada y ambas ubicaciones tienen puntos a favor y en contra.




