Mañueco: “Estamos levantando un hospital de última generación”
El presidente de la Junta de Castilla y León visita las obras del futuro centro sanitario y anuncia entre sus dotaciones la de un robot quirúrgico
El presidente de la Junta y el alcalde, recorriendo las obras / Vicente Herrero
Aranda de Duero
El presidente de la Junta de Castilla y León confía en que esta vez se cumplan los últimos plazos marcados y el nuevo hospital comarcal pueda estar operativo en 2027. Así lo aseguraba este mediodía en una intervención sin opción a preguntas tras una visita al edificio en obras, donde ha sido recibido por el alcalde, Antonio Linaje, que tampoco ha tenido opción a intervenir en el acto.
Vicente Herrero
Alfonso Fernández Mañueco, que venía acompañado del consejero de Sanidad, destacaba la magnitud de esta dotación sanitaria, con una inversión inicial de 120 millones de euros para un hospital de última generación, con unas instalaciones modernas, que incrementará la actual cartera de servicios que se ofrece a una población de más de 55.000 habitantes en Aranda de Duero y su entorno.
Vicente Herrero
Será un edificio cuatro veces más amplio que el actual hospital, concebido como un centro accesible, confortable y humano, con un diseño sostenible basado en la máxima eficiencia energética al utilizar energía solar, de biomasa, geotermia y aerotermia.
Vicente Herrero
Además, estará equipado con las tecnologías más avanzadas al servicio de las personas. En este sentido, el presidente de la Junta ha anunciado que este centro contará con un robot quirúrgico, entre otros equipamientos punteros, como la resonancia magnética, que estaba ya prevista desde el proyecto inicial.
Vicente Herrero
El nuevo hospital contará con más quirófanos, pasando de tres a cinco; una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ocho puestos; una Unidad de Diálisis con 14 puestos; una Unidad de Hospitalización a Domicilio y, además, se integrarán todas las consultas externas en un único edificio, aumentando de las 27 actuales a 43.
Vicente Herrero
El proyecto plantea un edificio horizontal de unos 180 metros de largo por 130 metros de ancho, y de 16 metros de altura. Las dos primeras plantas actúan como un gran zócalo en el que se desarrollará la totalidad de la asistencia sanitaria, ubicándose sobre él las dos plantas de hospitalización. Esta área incrementa el número de camas, pasando de las 111 actuales a 144, de las que 18 se destinarán a obstetricia y pediatría.
Vicente Herrero
Está previsto que en la planta baja del nuevo hospital se ubiquen las urgencias, que pasarán de los nueve puntos de atención a 39, incluyendo la novedad de tres salas de espera diferenciadas: adultos, pediátrica e infecciosos. Está contemplada también la base de Emergencias Sanitarias, con una ambulancia de soporte vital avanzado (UME) y la base para Ambulancia de Soporte Vital Básico.
Vicente Herrero
Además, se ubicará la zona de Diagnóstico por Imagen, el Hospital de Día que aumenta de 10 a 19 puestos, Diálisis, Extracciones y Rehabilitación, Admisión, Documentación Clínica, el Área de Docencia e Investigación, y parte de las consultas externas y el servicio de Farmacia.
Vicente Herrero
La primera planta contará con la zona de Dirección y Gestión; los Gabinetes de Exploración, que se incrementarán de 12 a 25; los laboratorios; la UCI y el Bloque Obstétrico, cerca del cual se ubicará la Unidad de Hospitalización Materno Infantil y los laboratorios. En esta planta también se ubicará el Bloque Quirúrgico, con cinco quirófanos, dos de ellos para cirugía mayor ambulatoria, y una zona de Reanimación postanestésica que aumenta de 3 a 9 boxes; el hospital de día quirúrgico, las endoscopias y la zona de esterilización. El proyecto contempla también las habitaciones para personal de guardia y el servicio de Salud Laboral.
Mañueco ha sido recibido por el alcalde de Aranda a su llegada a las obras del hospital / Vicente Herrero
En un bloque independiente se ubicarán las áreas de mantenimiento, centrales de instalaciones y la unidad de residuos. Está prevista también la ubicación de un helipuerto, conectado con el edificio central a través de una pasarela.
Los agentes medioambientales protestaban a la llegada del presidente por las medidas que se proponen en las mejoras del personal que trabaja en los incendios / Vicente Herrero
La plataforma Stop Biogás esperaba a Mañueco a la salida de la visita / Vicente Herrero
Como ejemplo de la apuesta medioambiental, el nuevo hospital instalará 897 paneles de energía solar fotovoltaica con más de 300 kW instalados, es decir, el triple de lo exigido por la normativa. Además, se reducirán los caudales de los aparatos sanitarios para favorecer el ahorro en el consumo de agua, así como las necesidades de riego en las zonas ajardinadas de la parcela y el edificio.
Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda....Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.