VOX sale del equipo de Gobierno de Medina del Campo tras la controversia del último pleno
El alcalde del municipio, Guzmán Gómez, ofrece a la portavoz de la formación, Atenea Santana, la Concejalía de Integración

VOX sale del equipo de Gobierno de Medina del Campo tras la controversia del último pleno
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Medina del Campo
La formación municipal VOX de Medina del Campo anunció anoche su ruptura con el equipo de Gobierno, del que era parte junto a Partido Popular y Medina Primero, alegando que "la decisión ha sido tomada tras la sucesión de desplantes políticos e institucionales hacia VOX, que no son propios entre socios de Gobierno y la inacción política en defensa de los intereses de los ciudadanos".
Lo cierto es que este movimiento llega tras el último pleno ordinario del mes de octubre, cuando tuvo lugar la votación para aplicar la nueva tasa de basuras en la localidad. En dicha votación, la portavoz del grupo municipal VOX, Atenea Santana, avanzó que la disciplina del partido era votar en contra, sin embargo, el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez, le pidió que no hablara "en nombre de todo su partido" porque su compañero, Alberto Amigo, iba a votar a favor, y sí seguía la disciplina de voto.
El comunicado, recogido por agencias, especifica que "en el momento en el que la portavoz de VOX le quiso corregir, este le quitó la palabra y pasó a la votación".
Según el grupo, el regidor "tergiversó el sentido de voto de VOX respecto al ‘tasazo de basura’, que afectará al bolsillo de los vecinos con un incremento del impuesto de un 70% para particulares y 137% para comercios y empresas”.
Hay que recordar que el concejal Alberto Amigo era además el encargado del área de Industria y con este movimiento pasaría directamente a la oposición, aunque según ha podido conocer Radio Medina Cadena SER, la única que saldría del equipo de Gobierno sería la portavoz, Atenea Santana, mientras que Amigo "ha solicitado unos días al partido para tomar una decisión".
VOX asegura que “todas estas situaciones, la falta de diálogo, los incumplimientos, las descalificaciones personales, la ausencia de transparencia y la pérdida de confianza, han llevado a la conclusión de que no se dan las condiciones necesarias para seguir formando parte del actual equipo de Gobierno”.
Desde el Ayuntamiento, ven esta decisión como "una irresponsabilidad" y "una decisión partidista que parece venir desde Valladolid", según ha subrayado el portavoz del equipo de Gobierno, Luis Carlos Salcedo.
Nueva Concejalía de Integración
La decisión de ruptura de VOX viene precedida por el ofrecimiento del alcalde de la localidad de crear una nueva Concejalía de Integración, para que fuese la propia Santana la concejala delegada. Aunque según ha podido conocer este medio, desde la formación ya habrían tomado la decisión dos horas antes del ofrecimiento.
En un comunicado, se subraya que la edil de VOX “percibe la misma retribución que el resto de los integrantes del ejecutivo local, pese a no contar con competencias asignadas”. En este sentido, el regidor considera necesario que “todos los miembros del equipo de gobierno participen activamente en la gestión municipal y asuman responsabilidades que contribuyan al progreso de Medina del Campo”.
La creación de esta área se podría relacionar con una de las críticas de VOX que “desde hace varios meses viene denunciando la preocupante falta de seguridad ciudadana en diferentes puntos del municipio", según dicen en el mismo comunicado que anuncia su salida del Gobierno. La Concejalía de Integración haría frente a cualquier tema relacionado con la inmigración y la convivencia social.
Desde el grupo de ultraderecha, llevan meses señalando las "acampadas irregulares y comportamientos incívicos en espacios públicos que afectan al descanso vecinal, al mantenimiento urbano y a la convivencia social. Ante esta realidad, lo único que ha recibido Vox por parte del alcalde es la indiferencia y el silencio político”.




