Condiciones laborales extremas
Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia

Condiciones laborales extremas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
A unos 50 kilómetros de Palencia, en la vecina Valladolid, se ha denunciado a un empresario del sector de hostelería acusado de un presunto delito de explotación laboral.
Este hostelero imponía condiciones laborales extremas a las personas empleadas en su negocio; tales como jornadas de unas diez horas diarias, de lunes a domingo, con un único día de descanso y sin vacaciones, sin contrato ni alta en la Seguridad Social; todo ello por unos 800 euros mensuales. No cumplían las condiciones más básicas de la legislación de este país.
Este empresario empleaba a personas migrantes en situación irregular; y es así como se entiende todo mucho mejor. Valiéndose de la extrema vulnerabilidad en la que se encontraban estas personas; les obligaba a estar en las peores condiciones laborales posibles dando por supuesto que las acatarían y no las denunciarían para no arriesgarse a ser expulsados de este país.
La falta de escrúpulos es insoportable. Es evidente que buscaba un incremento de sus beneficios, pero destila además racismo y xenofobia. Este hostelero se ha sentido en una situación de superioridad de la que se ha valido para obligarles a trabajar bajo unas condiciones deplorables.
Nada de esto es casual. De manera reiterada se denuncian casos de explotación laboral y casi en su totalidad las personas explotadas son migrantes que vienen buscando un futuro digno; y se les ofrece miseria.




