Hoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

El equipo de gobierno de Cuéllar descarta instalar cámaras en los colegios por su alto coste y no ser su competencia

El alcalde Carlos Fraile considera que no ayudaría a evitar los robos y critica al PP por generar alarma

Cristales rotos en el colegio de La Villa de Cuéllar, en una imagen de archivo / Radio Cuéllar

Cuéllar

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuéllar descarta la instalación de cámaras de videovigilancia en los tres colegios con los que cuenta el municipio. Subrayan la importante cuantía económica que tendría que asumir el municipio, además de no ser de su competencia la realización de inversiones y finalmente la poca utilidad para evitar robos. "La instalación de un sistema de videovigilancia es una inversión muy importante desde el punto de vista económico que tendría que ser fiscalizada por la intervención municipal y, muy seguramente, se determinaría como tal y se concluiría que el competente no es el Ayuntamiento, sino que es la Junta de Castilla y León como responsable de las inversiones que se hagan en estos centros educativos", explica el alcalde Carlos Fraile.

Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, contesta al PP sobre la instalación de cámaras en los colegios y profundiza en algunos asuntos expuestos en el último pleno

A raíz de la solicitud realizada por el grupo popular en la oposición, los responsables municipales explican que lo acontecido son diversas intromisiones en el colegio de La Villa a través de una puerta antipánico. "Se trata de una situación puntual y concreta en uno de los colegios que ha ocasionado diversos daños materiales. Esta situación difícilmente se resolvería con una cámara de videovigilancia que lo que nos va a proporcionar es ver a ese autor o autores, seguramente encapuchados y saludando a la cámara. Además, para garantizar la grabación de todas estas imágenes en los colegios, habría que instalar un elevadísimo número de cámaras en todos los puntos críticos que consideráramos", explica el alcalde Carlos Fraile. El alcalde hace referencia al alto coste que supondría y que también habría que instalar cámaras en otros centros como el de adultos o en otras instalaciones municipales como el pabellón que también ha sufrido algún incidente recientemente.

"El Partido Popular de Cuéllar instaurados en la bisoñez de quien desconoce la gestión municipal, solicita la instalación de cámaras en los tres colegios, reconociendo que el Ayuntamiento solo es competente en cuestiones de mantenimiento. ¿Nos preguntamos como pueden pedir una inversión al Ayuntamiento al mismo tiempo que dicen que únicamente somos competentes para el mantenimiento? También nos preguntamos si la instalación de cámaras de videovigilancia habría que ampliarla a otros edificios municipales donde han existido actos vandálicos o de robo. Edificios que pueden superar la docena y que parece que la intención del Partido Popular es que se plaguen de cámaras de videovigilancia y crear una situación de alarma", indican desde el equipo de gobierno.

Por último, Fraile apunta que trabajan constante y conjuntamente con los responsables de los centros educativos de Cuéllar, realizando diversas acciones de mantenimiento y conservación, siempre dentro del ámbito competencial y de los recursos que dispone el Ayuntamiento.