Hora 14 León
Sociedad

La falta de personal y los límites en la contratación empujan al Ayuntamiento de León a externalizar parte de la limpieza municipal en los colegios

Limpieza coles / Radio Elche Cadena Ser

León

El Ayuntamiento de León ha puesto en marcha un contrato de carácter urgente para reforzar el servicio de limpieza de interiores en colegios y centros infantiles. La medida, valorada en 250.000 euros, busca paliar la falta de personal que sufre actualmente la plantilla municipal de limpieza.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha explicado que “cada vez hay más demanda del servicio porque hay más actividad y más edificios”. En este sentido, recordó que “los centros educativos se han ampliado, por ejemplo con las aulas de cero a tres años, y las limpian los mismos trabajadores que antes se encargaban solo del colegio”, lo que ha incrementado “de forma evidente” la carga de trabajo.

Diez reconoció además que “la plantilla se va reduciendo y la posibilidad de reponer los efectivos que se pierden es muy limitada por la tasa de reposición y por la oferta pública de empleo”. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha optado por “una contratación externalizada para un número determinado de horas de personal de limpieza que ayude y colabore en la limpieza de las instalaciones municipales”.

El regidor advirtió, no obstante, de que esta medida es solo temporal: “Es muy previsible que haya que tomar algún otro tipo de decisión, porque la plantilla, que inicialmente estaba en torno a 80 personas, ahora mismo está cubierta con unas 40. Y es imposible llegar a 180 edificios”.

Por ello, Diez insistió en que el equipo de gobierno está analizando “la posibilidad de buscar soluciones que den respuesta a una demanda justa y lógica de los ciudadanos respecto a la limpieza de los edificios”. Y concluyó: “Lo que nosotros hacemos, a diferencia de otros, es tomar decisiones”.

Crítica del PP

Desde la oposición, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha vuelto a criticar lo que considera una gestión “a golpe de improvisación” por parte del equipo de gobierno socialista. Fernández sostiene que el contrato urgente de limpieza “es un nuevo parche que evidencia la falta de planificación y la incapacidad del alcalde para ofrecer soluciones estables”.

Recuerda que el PP ya denunció el pasado 29 de septiembre el “deficiente estado de limpieza en colegios y centros infantiles municipales” y acusa al gobierno local de “ir siempre a remolque de las circunstancias”. “En seis años no han sido capaces de encontrar una solución duradera para garantizar unos servicios públicos de calidad”, afirmó el portavoz popular, que reclamó “seriedad, previsión y sensatez en la gestión de los servicios municipales”.

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde...