La Junta llevará a la Fiscalía la destrucción de las ruinas de un castillo en Salamanca
Supuestamente, ha sido el dueño de la finca

Castillo de la Torre Mocha en Naharros del Río (Pelabravo) / wikipedia

Salamanca
La Junta de Castilla y León llevará próximamente a la Fiscalía la destrucción de las ruinas del castillo de la Torre Mocha en Naharros del Río (Pelabravo), que ya son irrecuperables.
El día 16 de octubre, el servicio territorial de Cultura y Patrimonio recibió la denuncia del Ayuntamiento de Pelabravo, al que pertenece la pedanía de Naharros, sobre que habían tenido noticia de la destrucción de las ruinas, han explicado hoy a EFE fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.
El Ayuntamiento ha vallado la zona, pero no queda nada, como comprobó el arqueólogo territorial enviado por la Junta, después de que el dueño de la finca agrícola donde se encontraban las tirara a una charca.
La Junta ha abierto ya un expediente sancionador contra el propietario, al ser estas ruinas Bien de Interés Cultural (BIC) como todos los castillos, estén en el estado que estén, desde 1949.
Al mismo tiempo, la Junta está preparando la denuncia para llevar el caso a la Fiscalía y, si esta establece que hay indicios de delito, el expediente sancionador se paralizará hasta que finalice el judicial, y si no, seguirá.
El Ayuntamiento de Pelabravo ha comunicado a la Junta que la obra de destrucción de las ruinas no tenía licencia, porque nunca se le habría concedido al ser BIC, y el propietario de la finca es el responsable de la conservación de ese patrimonio BIC.




