Palencia alza la voz contra ADIF en una multitudinaria protesta
La manifestación ha contado con la participación de representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Palencia

Palencia
Gran éxito de convocatoria el que ha logrado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia en su protesta contra los trabajos de ADIF en la ciudad, que ha contado también con el apoyo de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, incluida la alcaldesa, Miriam Andrés.
En torno a 2.300 personas, según estimaciones de la Policía Nacional, se han manifestado en una cita que ha partido desde los entornos de la estación de tren y ha llegado a la Subdelegación del Gobierno, al grito de "Pantallas no, soterramiento ya". Allí se ha leído un manifiesto en el que se pide al Administrador Ferroviario "que se busquen soluciones viables para la ampliación de las catenarias de la vía, que no pasen por cerrar la ciudad por ninguno de sus accesos" y "que se tengan en cuenta los estudios informativos aprobados para nuestra ciudad en el año 2010 y ratificados en 2018, donde se indica el soterramiento como la mejor opción para la ciudad". Asimismo la Federación ha recordado que continúa la recogida de firmas contra la actuación de ADIF que se hará llegar a las instituciones pertinentes.
El respaldo ciudadano a la protesta refleja algo que pone de acuerdo a todos: ADIF no puede actuar de espaldas a dicho estudio informativo y tampoco puede levantar muros con unas pantallas acústicas de 7 metros de altura en el trazado ferroviario y en las pasarelas elevadas que dividirán aún más la ciudad.
De esta forma los palentinos han querido que su voz se oiga en Madrid, para recordar que las obras que se están acometiendo son ilegales, tal y como ha determinado el Contencioso Administrativo, y que la ciudad no va a dejar de luchar por el soterramiento.
A continuación reproducimos el manifiesto que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia ha leído frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno:
"Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia queremos poner de manifiesto nuestra completa oposición ante las obras ilegales que ADIF está llevando a cabo en nuestra ciudad. Obras mediante las cuales se pretende perturbar la estética de la ciudad y su accesibilidad, favoreciendo la división de Palencia y creando zonas aisladas que generen inseguridad a los ciudadanos y lo que vulgarmente podríamos llamar "guettos".
Según los planes proyectados por ADIF, de los cuales no se está informando ni siquiera al propio ayuntamiento local en tiempo y forma. Tras las obras de la zona Palencia sur-sur, se pretende iniciar la colocación de pantallas acústicas de unos 7 metros y medio de altura en varios tramos a lo largo de toda la ciudad, así como la eliminación de las aceras de los pasos sobreelevados, alegando motivos de seguridad. Además, siguen realizando obras en la zona norte, continuando la construcción del ya famoso "Salto del Carnero", en el Camino Viejo de Husillos, poniendo en continuo peligro a los propios vecinos que allí residen (tema ya judicializado con una sentencia a favor de la paralización, a la espera de recurso) y, en la zona cercana al camino de San Román y la pasarela que cruza la vía a nivel de la Avenida de Asturias, vía de paso y entrada a la ciudad, que pretenden demoler y, por tanto, anular durante un largo periodo de tiempo, perjudicando a los vecinos de Palencia, así como a los de todos los pueblos colindantes y del norte; Incumpliendo con todo ello los estudios informativos aprobados para nuestra ciudad, por ley, en el año 2010 y ratificados en 2018, donde la única solución viable que se propone en Palencia es el soterramiento.
Por ello solicitamos al Ministerio de Transportes y a la propia empresa ADIF:
-Que no se coloquen las pantallas acústicas previstas a lo largo de todo el trazado de la vía, que ya se encuentran licitadas.
-Que se tengan en cuenta las circunstancias geográficas de nuestra ciudad, donde la via ferroviaria pasa por el medio de la misma, para su modificación arquitectónica; evitando las obras que provoquen grandes impactos visuales y estéticos, como son las que quieren llevar a cabo y las que continúan avanzando en la zona norte.
-Que se tengan en cuenta las políticas de accesibilidad y movilidad sostenible, eliminando barreras arquitectónicas y no añadiendo nuevos obstáculos para los vecinos de Palencia en general y, para aquellos que tienen dificultades, en particular, como ocurriría con la eliminación de aceras de los pasos elevados sobre la vía.
-Que se busquen soluciones viables para la ampliación de las catenarias de la vía, que no pasen por cerrar la ciudad por ninguno de sus accesos, ya que supondría un desastre económico para gran parte de los establecimientos de los barrios por donde se produzcan los cortes, llevando a cierres de los mismos por disminución de consumos.
-Que la ciudad de Palencia no sea solo una "vía de paso" y que se comprometan a que al menos un 60% de los trenes comerciales que pasen por nuestra ciudad, paren. Dando un buen servicio de transportes a los palentinos, y fomentando también así el turismo en nuestra ciudad.
-Por último, que se tengan en cuenta los estudios informativos aprobados para nuestra ciudad en el año 2010 y ratificados en 2018, donde se indica el SOTERRAMIENTO como la mejor opción para la modificación ferroviaria en nuestra ciudad.
Todo esto no es cuestión de caprichos, sino de derechos, por eso estamos aquí hoy.
Ahora ya no nos vamos a quedar callados y, si no se atiende a nuestras solicitudes, no dudaremos en continuar con reivindicaciones y utilizando la vía judicial.
Desde estas líneas, queremos agradecer, en primer lugar, a todos los vecinos de Palencia que habéis querido acompañarnos en esta reivindicación, así como a colectivos y asociaciones de la ciudad. Además, agradecemos el apoyo de las instituciones locales y de todos los partidos políticos que se encuentran representados en Palencia, que han apoyado la convocatoria y estáis aquí presentes.
Por último, os animamos a seguir participando en la recogida de firmas, que se extenderá en los próximos meses, y que presentaremos de manera legal ante las instituciones pertinentes.
¡Seguiremos luchando por Palencia y nuestros derechos!"

Ana Mellado
Desde 2001 en Radio Palencia, en una primera etapa como locutora en las emisoras musicales, Los40 y...




