Salvar la democracia con más democracia
Ángel Santiago Ramos
León
Dice un amigo médico que los maestros deberían ser los profesionales mejor cuidados por la administración si queremos tener una sociedad más sana en conocimientos, más culta y mejor preparada.
Pero no es eso lo que se percibe en el ámbito de lo que ocurre en nuestra Comunidad Autónoma. Los sindicatos de enseñanza siguen denunciando situaciones de precariedad laboral y de medios que limitan los trabajos de docencia. Se sigue incumpliendo la obligación de no superar el 8% de interinidad a la que obliga la Unión Europea. La Consejería ignora el incremento en los últimos años de los alumnos con necesidades especiales y que precisaría reducir ratios por clase y aumento del profesorado de apoyo.
Sin dejar el campo educativo, es una buena noticia el curso Pedagogía Antifascista que se desarrollará en la Facultad de Educación de la Universidad de León. Destinado a docentes y alumnos de Educación, el contenido trata de dotar de herramientas pedagógicas para prevenir en las aulas el auge del neofascismo. Se pretende fortalecer el compromiso con una educación comprometida con una sociedad democrática, inclusiva y defensora de los derechos humanos y el bien común.
Pensábamos que todo este territorio de bienes para las relaciones humanas estaba ya conquistado y no tenía marcha atrás. Un error que ahora estamos observando al frotar los ojos. Gracias, pues, a este equipo de profesores que encabeza el doctor Díez Gutiérrez y que ponen en marcha esta iniciativa desde la institución académica leonesa.
PD. Peter Thiel, uno de los consejeros más cercanos al presidente Trump y uno de los empresarios más poderosos del mundo en el sector tecnológico, no esconde su ideario político: se dice admirador de Hitler y opina que la democracia y la libertad no son compatibles.