Bierzo Aire Limpio y la asociación de vecinos de Compostilla considera la red de calor el 'Algarrobico berciano'
Los colectivos denuncian 'la actitud de desprecio' del Ayuntamiento de Ponferrada

Obras de la red de calor en Ponferrada / JCYL

Ponferrada
Tanto Bierzo Aire Limpio como la asociación de vecinos de Compostilla han emitido un comunicado conjunto en el que lamentan la actitud del consisotrio y de la empresa pública Somacyl por promover la red de calor de Ponferrada a pesar de contar con tres resoluciones judiciales en su contra.
Tras la declaraciones del concejal de Urbanismo y del alcalde de Ponferrada sobre este asunto apelando 'a la responsabilidad de ambos colectivos' les hace pensar que 'no se trata solo de un conflicto jurídico sino de una cuestión de respeto democrático. Las sentencias están para cumplirse, y más aún, cuando confirman, por tercera vez, que el proyecto fue ilegal desde su origen', explican.
Según las organizaciones, las administraciones 'deberían ser las primeras en dar ejemplo en el cumplimiento de la Ley' al tiempo que insisten en que rueslta 'intolerable que las instituciones ignoren sus propias normas -incluido el Plan General de Ordenación Urbana-', indican.
Creen que este proyecto se ha convertido en el 'Algarrobico berciano' por no sólo ha costado dinero público 'sino que ha deteriorado la convivencia vecinal' por lo que piden a las instituciones que cumplan con la sentencia 'y procedan a restituir las zonas afectadas por las obras de canalización además de buscar soluciones alternativas para el suministro de agua caliente y calefacción', apunta.




