Directo Sigue en directo 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Santiago de Compostela

Sociedad

El Obispo de Ávila apela al diálogo para no perder el Encuentro en la Semana Santa de 2026

Jesús Rico: Las cofradías deberían “pensar no solo en intereses particulares y de grupos"

Reunión del Obispo de Ávila con la Junta de Semana Santa de Ávila./Diócesis de Ávila

El obispo de Ávila, Jesús Rico, ha apelado al "diálogo y al acuerdo" entre la Hermandad de La Esperanza y el Patronato de Las Vacas para que en la próxima edición de la Semana Santa no se pierda El Encuentro, es decir, el momento en que las dos procesiones se juntaban en las inmediaciones de la catedral para situar frente a frente a la imagen de la Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Ilusión, uno de los momentos más emotivos y con más expectación de la Semana Santa abulense.

En este sentido, Jesús Rico ha llamado la atención sobre "el riesgo de crear cofradías vacías y de postureo que se limitan a sacar imágenes", para recordar que una cofradía es "un grupo eclesial que tiene que acercar a las personas a la fe" mientras que "una hermandad es sinónimo de unión no de división" .

El Obispo de Ávila ha recordado algunas de las conclusiones que se extrajeron en el transcurso de un Congreso Nacional de Cofradías que se celebró el año pasado en Medina del Campo. Allí, los presenten ya "advirtieron del riesgo de crear cofradías vacías. ¿Qué es una cofradía vacía? Pues cuando uno con el dedo señala la luna, el que mira el dedo es idiota, porque donde hay que mirar es a la luna. Es una cofradía vacía y de postureo que saca un paso como puede hacer un museo. Sin embargo, toda cofradía es un grupo eclesial y tiene que apuntar a la evangelización y a acercar a las personas a la fe. Si hablamos de hermandades, un antitestimonio es la división”, ha exhortado el obispo.

Es por ello que ha insistido en que “no podemos hablar de hermandades y después estar divididos a la gresca”, máxime cuando muchos cofrades pertenecen a ambas hermandades, pertenecen a la Esperanza y al patronato de las Vacas. La gente no puede estar dividida”.

Las cofradías deberían “pensar no solo en intereses particulares y de grupos, sino en intereses del pueblo de Dios, de la gente” ha reflexionado Rico.

El Obispo de Ávila confía "plenamente" en la posibilidad de llegar a un acuerdo a través del diálogo, “si es un problema estratégico, la Junta puede coordinar a ver a qué hora sale una y a qué hora puede salir otra. Pero se llega a un acuerdo que no creo que sea tan problemático llegar a ese acuerdo”.

Tras una reunión ya programada con la nueva Junta de Cofradías de Semana Santa, en el transcurso de la misma, les instó a entablar conversaciones con ambas hermandades para buscar una solución. “Se puede entablar un diálogo y no haber dificultades especiales para llegar a un acuerdo”, ha señalado el obispo.

Es por ello que el obispo de Ávila confía en que se pueda llegar a un acuerdo y no descarta ser "mediador" si no hubiera otra posibilidad.

“Si las cosas no se aclaran entre las dos y no hubiese una solución, para eso está la Junta de Cofradías, para coordinar y ver soluciones, pues evidentemente, yo estoy para ser creador de unidad, no de división, y hacer de puente” ha concluido Jesús Rico.