La Diputación alcanza un presupuesto récord de 103 millones
La institución provincial recupera los programas de exclusión financiera y alquiler que han quedado sin ejecutar este curso

La Diputación alcanza un presupuesto récord de 103 millones
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Diputación de Zamora ha presentado este viernes los presupuestos más altos de su historia de cara al año 2026: 103 millones, 8 millones más respecto al pasado curso donde, de nuevo, las partidas más grandes vuelven a ser las destinadas a personal -26 millones de euros-, política social -15 millones- y obras -15 millones-.
El presidente, Javier Faúndez, ha destacado, un año más, que la Diputación es una institución saneada y que tiene garantizada la solvencia a futuro. También ha querido incidir en que estos presupuestos son los más ambiciosos de la historia de la administración, destinando a inversiones 1 de cada 4 millones.
Más allá de los gastos habituales, cabe destacar que este año continuará la partida destinada para la mejora de consultorios médicos, con 520.000 euros, se destinarán 800.000 para la renovación del puente de Fresno de la Polvorosa y 550.000 para el de Manganeses; en el apartado de promoción económica se abonarán los 334.000 euros de la penúltima anualidad del Polígono Puerta del Noroeste en Benavente y se construirán puntos de carga de agua fitosanitarios en diferentes lugares de la provincia para agricultores y pequeños huertos. Dentro de las partidas deportivas, el presupuesto contempla 150.000 euros para equipamiento deportivo de clubes amateurs. Una de las propuestas del pasado curso que no se pudo llevar a cabo y que se traslada a este 2026 es la de la compra de furgones que sirvan de oficinas bancarias para luchar contra la exclusión financiera en 160 municipios de la provincia.
En cuanto al plan piloto del alquiler, otra de las medidas que no se ha podido ejecutar del presupuesto del presente ejercicio, el dirigente popular indica que ya se está trabajando con la Consejería de Vivienda para la redacción de un convenio marco que pueda ejecutarse en 2026.
Los problemas del Consorcio Provincial de Bomberos
Tras no poder disolver el Consorcio Provincial de Bomberos, la Diputación transfiere a este 3,4 millones para pagar la nómina de los 50 bomberos. Igualmente, Faúndez indica que desiste de uno de sus proyectos estrellas, ya que en 2026 ve inviable integrar a los bomberos dentro de la Diputación puesto que su ejecución se realizaría en el 2027, año electoral.
Faúndez acusa a UGT de desmarcarse del resto de los sindicatos y pedir un aumento el complemento específico por la puerta de atrás tras dos años de negociación. UGT, sindicato mayoritario en el Consorcio, afirma que la Diputación ofrecía una integración que incumplía la Relación de Puestos de Trabajo de la propia institución, no contemplando condiciones de la labor antiincendios como la turnicidad, la peligrosidad o la necesidad de formación continua. Raúl Castaño, secretario general de Servicios Públicos de UGT Zamora afirma que el presidente miente cuando dice que se ha pedido revisar el salario de forma anual.
Mientras tanto, el presidente de la Diputación, siembra dudas sobre la posición adoptada por UGT y se preguntaba quién tendría interés en boicotear la disolución que, finalmente, Faúndez ha decidido no acometer.
Fuentes consultadas por Radio Zamora que han estado presentes en la negociación consideran que al presidente provincial le ha perdido el orgullo y se ha precipitado “tirando a la basura dos años de avances”, dicen. Raúl Castaño, responsable de la negociación en UGT, advierte que regresarán a los juzgados si la Diputación no se aviene a negociar.
Operativo antiincendios que ya cuenta con dos nuevos camiones, presentados por el propio presidente Faúndez en el recinto ferial Ifeza, que irán a parar a los parques provinciales de Zamora y de Rionegro. A su vez, los vehículos de estos parques pasarán a cubrir las necesidades de las instalaciones de los bomberos de la Diputación en Aliste y Sayago.




