Ciencia y tecnología
Sistema educativo

Proponen en Burgos una asignatura sobre evolución humana desde Primaria a la universidad

La Fundación Atapuerca y la Universidad de Burgos impulsarán la Autoecología Social Humana en el currículo educativo

El rector de la Universidad de Burgos, José Miguel García, entre el presidente de la Fundación Atapuerca y su vicepresidente, Eudald Carbonell (dcha) / Universidad Burgos

Burgos

La Fundación Atapuerca y la Universidad de Burgos (UBU) están elaborando un libro blanco que entregarán al Ministerio de educación el próximo verano para que se implante una asignatura troncal de ecología social, basada en la aplicación de los nuevos conocimientos científicos sobre evolución humana.

El vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, ha explicado que el libro blanco pretende ser una guía para la implantación en toda España de una nueva asignatura troncal en todo el sistema educativo, desde Educación Primaria hasta la Universidad.

Uno de los participantes en la elaboración de este libro blanco, el vicerrector de Relaciones Institucionales, Cultura y Proyección Social de la UBU, Delfín Ortega, ha adelantado que este documento de unas sesenta o setenta páginas, se entregará al Ministerio de Educación entre junio y julio del año que viene.

Ha explicado que se trata de llevar los conocimientos científicos sobre evolución humana y los conceptos de "autoecología social y evolución autoconsciente" al sistema educativo, que sigue "anclado en una concepción decimonónica en que se estudia la prehistoria como el pasado sin relacionarlo con el presidente y mucho menos con el futuro".

La elaboración de este libro es uno de los compromisos que se incluye en un protocolo firmado hoy por la Fundación Atapuerca y la UBU que pretende servir de paraguas para un aumento de la, ya actualmente estrecha, colaboración entre ambas entidades.

Contempla como líneas generales el impulso del concepto de "autoecología social", el diseño de programas formativos y la promoción de proyectos vinculados al turismo de evolución patrimonial.

El convenio ha sido suscrito en la sede de la Fundación Atapuerca por el presidente de esta entidad, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el rector de la UBU, José Miguel García Pérez, que ha insistido en la importancia de contar con este marco para detallar en el futuro más proyectos de colaboración.