Valladolid busca una nueva marca que la identifique como ciudad "segura, accesible y acogedora"
La licitación tiene un coste previsto de 150.000 euros

Vista aérea de Valladolid / Cadena SER

Valladolid
Valladolid prepara una nueva marca de ciudad, algo de lo que carece en estos momentos, y la Sociedad Mixta de Turismo ha abierto un proceso para dar forma a una idea que cristalice la imagen de Valladolid.
De hecho, ya se han celebrado procesos de participación, con más de un millar de personas según el pliego de condiciones del contrato, que se han canalizado a través de entrevistas, grupos de discusión y encuestas personalizadas. Unas consultas que han desvelado la percepción de los vallisoletanos sobre su propia ciudad: se vive bien, dicen los encuestados, es segura y accesible, además de acogedora y estar bien situada.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Pero ahí no quedan las loas a la ciudad: "Un lugar auténtico, honesto y cercano; una ciudad que no finge, que no compite por volumen ni por espectáculo pero que ofrece verdad, orden, claridad y rigor. Una centralidad conectada, al estar bien situada, bien comunicada y organizada, cerca de muchas otras ciudades, pero sin perder su singularidad. Un espacio habitado por una ciudadanía responsable, solidaria, respetuosa y que valora lo que tiene, aunque aún debe aprender a expresarlo y compartirlo".
Ahora se abre este proceso de licitación dirigida a profesionales de la imagen, el diseño, la creatividad y la comunicación para desarrollar una imagen contundente, dice el documento, "genuina y que refleje los valores de una ciudad única".
Fases
La primera fase ya ha comenzado, los interesados tienen hasta el 25 de noviembre para presentar la solicitud de participación. Tras un proceso de admisión, se seleccionará a los tres finalistas, que pasarán a la segunda fase, con la presentación de propuestas que luego serán evaluadas por un jurado, del que se tardará en conocer su composición.
Ese jurado valorará las propuestas presentadas, "elevando al órgano de contratación un informe de la clasificación de los proyectos". En un mes desde que termine el plazo de entrega de las propuestas, el jurado emitirá su fallo, publicándose el acta en el perfil de contratación.
Plazo de ejecución
El plazo de ejecución del contrato que se derive de este concurso será de tres meses a partir del día siguiente al de la firma o a partir de la fecha que se indique en el propio documento de formalización.
Los ganadores recibirán un premio de 140.000 euros, y 5.000 para el primer y segundo finalista. El presupuesto final para esta licitación es de 150.000 euros.
Sin marca
La concejala de Turismo recuerda que Valladolid es una de las pocas ciudades que no cuentan con una marca de este tipo y considera que es fundamental no solo para el turismo, sino para su desarrollo global: "No existe una marca ciudad en Valladolid, ha habido alguna desde el punto de vista del comercio o el turismo; para lo que sirven es para atraer inversiones, turismo, diferenciarnos de otras ciudades similares, y para fortalecer el orgullo de pertenencia".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Blanca Jiménez, concejala de Turismo, explica la importancia de contar con una marca de ciudad, proceso para cuya creación ya se ha puesto en marcha
Advierte de que será un proceso largo en el que quieren contar con las empresas y agencias mejor preparadas: "El procedimiento es el que nos recomiendan los colegios de diseñadores, las asociaciones profesionales... parecido a lo que se hizo con Seminci".

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....




