Aranda se encomienda a una ampliación de los plazos para no perder la ayuda europea para Santa Catalina
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda continuará agotando las vías para agilizar unas obras que difícilmente cumplirán el plazo actual tras quedar desiertos los dos concursos abiertos para su contratación

Imagen de las viviendas conocidas como "los bloques" del barrio Santa Catalina de Aranda / Toño Miguel Niño

Aranda de Duero
Retener los fondos europeos para la reforma de 180 viviendas en el barrio de Santa Catalina pasa, en estos momentos, por la ampliación de los plazos para finalizar las actuaciones para las que fueron asignados. Es el escenario más nítido que se dibuja en este momento, tras la reunión mantenida este pasado miércoles por responsables del equipo de gobierno del ayuntamiento de Aranda con uno de los técnicos de la administración regional vinculado a estas actuaciones, el jefe de servicio de rehabilitación y regeneración urbana de la Dirección General de Vivienda. Los representantes arandinos acudían con la preocupación por las dificultades en el avance del proyecto ERRP (Entorno Residencial de Rehabilitación) antes ARU de Santa Catalina, cuyo concurso para la realización de las obras ha quedado desierto en los dos intentos consecutivos de contratarlas, con la dificultad manifiesta de que lleguen a estar finalizadas en el plazo necesario para asegurar el pago de las ayudas europeas asignadas, que superan los cuatro millones y medio de euros.
Los representantes arandinos finalizaron dicho encuentro con la sensación de que comparten los mismos problemas que están teniendo actuaciones similares del resto de Castilla y León e incluso, de manera generalizada. muchos proyectos financiados con fondos públicos. Como causa apelan a la coyuntura que atraviesa el sector de la construcción, por "falta de mano de obra, tensiones en los plazos y escasez de recursos."
El equipo de gobierno ha informado de que la Junta ya ha trasladado esta preocupación generalizada al Ministerio "solicitando una ampliación de los plazos". Advierten de que "no existe una respuesta concreta sobre cuánto tiempo se ampliará ni cuando se confirmará dicha medida". De hecho ni siquiera se sabe si se aprobará una ampliación de los plazos, tal y como confirman fuentes del sector a Radio Aranda.
Dada esta situación, el equipo de gobierno del ayuntamiento arandino seguirá trabajando para que el proyecto salga adelante con el compromiso de "agotar todas las vías a su alcance". Una de ellas es volver a contactar con las empresas que mostraron cierto interés en las obras cuando, a mediados de octubre, se propuso iniciar un procedimiento negociado para su contratación. De esta forma el ayuntamiento podría retomar esta vía, especialmente si se confirmara la ampliación de los plazos, decisión que esperan conocer antes de fin de año. Así se lo trasmitieron este pasado viernes a administradores y administradoras de las comunidades de vecinos afectadas con quienes mantuvieron una reunión este viernes. En dicho encuentro también trasladaron que en esta decisión el equipo de gobierno cuenta con el apoyo de toda la oposición, asegurando que en este tema "van todos de la mano", como explicaba una de las personas que asistieron al encuentro.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




