Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los intérpretes de lengua de signos piden poner fin a las externalizaciones y ser un servicio 100% público

Afecta a los ILSE educativos, pero también a los de ámbito social, de los que solo hay diez en Castilla y León

A Catalunya hi ha més de 8.000 persones sordes que parlen llengua de signes / Getty Images

A Catalunya hi ha més de 8.000 persones sordes que parlen llengua de signes

Valladolid

Los problemas con los intérpretes de lengua de signos en la educación son una constante desde hace años; las resoluciones del Procurador del Común se remontan años y hemos conocido casos de alumnos de la comunidad que no cuentan con este recurso en todas sus horas lectivas.

La razón que se da suele ser que faltan intérpretes... así que nos hemos interesado por ellos, por sus circunstancias y sus problemas, que arrancan en 2013 cuando se decide que, dada la complejidad de estos estudios, debían ser universitarios. Sin embargo, solo la Juan Carlos I se interesó por ellos, y la primera promoción no salió hasta 2017.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Por el momento, es la única universidad con estos estudios y esto genera escasez de intérpretes, es cierto. Pero a este problema se suma otro: la proliferación de cursos privados, de menor preparación y duración, promovida por las entidades del movimiento asociativo sordo.

Lo explica Ana Casanova, vicepresidenta de la Federación estatal de intérpretes de lengua de signos: "Se crea la alarma porque no hay intérpretes y se necesitan; y en vez de proponer soluciones a largo plazo, acuerdan con distintas entidades públicas y privadas, cursos de 900 o 1.000 horas para poder sacar esas nuevas hornadas, sacrificando calidad, que sea pública y sin cumplir con las resoluciones europeas que fija un mínimo de tres años para esta formación".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ana Casanova, vicepresidenta de la Federación estatal de intérpretes de lengua de signos, explica las dificultades a las que se enfrentan estos profesionales

00:00:0001:11
Descargar

También se encuentran con que otra titulación, Mediación Comunitaria, a menudo les quita espacio al ser confundidas como equivalentes cuando en realidad son disciplinas distintas. Es más, la Junta de Castilla y León pide indistintamente una de estas dos titulaciones es sus contrataciones públicas.

A todo ello se une las precarias condiciones laborales que mantienen, con externalizaciones que priman el beneficio econó9mico por encima del servicio público que representan: "Si mi trabajo lo hago en un sitio público, con compañeros que son funcionarios o trabajadores para la administración, soy el único elemento de ese entorno que no estoy contratada directamente ".

Por ello piden, a las administraciones, un servicio público de interpretes de lengua de signos, y a Educación que, en lo que nuevas universidades ponen en marcha esta carrera, se pueda volver al ciclo para evitar mermas en la formación e intrusismo en su campo.

Ámbito social

Pero los problemas no se limitan al ámbito educativo: los intérpretes de ámbito social, lo que ayudan a personas sordas o sordo ciegas a hacer trámites como gestiones médicas, acudir a un abogado o incluso a alguna tienda también tienen carencias.

Empezando por el número: solo hay 10 de estos intérpretes en la comunidad, con provincias como Ávila o Burgos donde directamente no existe esta figura, lo que afecta directamente a los usuarios, como explica Miguel Ros, intérprete de lengua de signos: "Siempre hay servicios que hay que cambiar de fecha o directamente no se pueden cubrir y esas personas se apañan con familiares y amigos y van tirando como pueden".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Miguel Ros, intérprete de lengua de signos del ámbito social, explica las dificultades a las que se enfrentan en Castilla y León

00:00:0000:59
Descargar

De nuevo las malas condiciones laborales afloran; aseguran que dependen de dinero público pero no de una gestión pública: "Dependemos de subvenciones o concursos públicos y los recursos no dan para toda la demanda que hay".

Reclaman, de nuevo, la implicación de las administraciones para promover los estudios adecuados y una gestión pública directa, sin intermediarios.

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir