Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Ecología

Coordinadora Central de Baltanás: "Una fábrica de amoníaco 'verde' e hidrogeno, ¿progreso o retroceso?"

Los opositores al proyecto inciden en "los riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente y que puede llegar a ser letal, incluso en pequeñas concentraciones"

Bodegas de Baltanás / Diputación de Palencia

Bodegas de Baltanás

Palencia

El presidente de la Coordinadora central de Baltanás, Fernando Alejos, ha difundido un comunicado en el que asegura que la empresa GreenCapital Development 99 SL, quiere poner una fábrica de producción de 156.000 T/n. año de amoniaco y de 27.700 T/n. año de hidrogeno en Baltanás. En distintos medios de comunicación, intenta educar y concienciar a la población de Baltanás y del Cerrato, de que se producirá amoniaco “verde”, al ser utilizada energía renovable, tratando de “maquillar” la realidad. afirma ese comunicado

Sostiene que el amoniaco una vez producido, no es “verde”, se produzca con cualquier tipo de energía, renovable o fósil. Está catalogado como una sustancia tóxica, peligrosa, corrosiva e irritante, es un gas incoloro de olor muy penetrante, que representa riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente y que puede llegar a ser letal, incluso en pequeñas concentraciones.

Lo “visten con la etiqueta de verde” y dicen que es el “progreso” para que socialmente no haya rechazo y la población, asuma que no es perjudicial. Por todo ello, es necesario preguntarnos y responder a los planteamientos de la Empresa:

*1- La fábrica de amoniaco e hidrogeno se construirá a 503,26 metros del núcleo urbano y del Colegio Público Comarcal San Pedro, escuela infantil y primaria. (La medición fue peritada, se aportó como prueba y sirvió para denegar la instalación de una incineradora). La sentencia determinó que la distancia debe ser superior a 2000 metros, por lo que este proyecto debería ser rechazado. ¿Esto es el progreso?, se pregunta el autor del comunicado

UN PROYECTO MUY CONTROVERTIDO

*2- Necesita un millón de litros de agua al día o 365 millones litros/año, que es el consumo diario o anual de Baltanás, los cuales saldrán de nuestros acuíferos, profundizando hasta 380m. El agua es un bien escaso en Baltanás. El agua sobrante se verterá en los arroyos que desembocan en el Pisuerga, desde donde se suministra el consumo a Baltanás y otros pueblos. ¿Esto es el Progreso?, afirma el comunicado.,

*3- Diariamente, 16 camiones de 50.000 m3cada uno (800.000 litros/día) cargados de amoniaco tóxico y peligroso cruzarán nuestros pueblos, esto es altamente peligroso, (escapes, posibles accidentes). ¿Crees que esto es el progreso? Los camiones utilizan combustibles fósiles que vierten dióxido de carbono (CO2), etc. a la atmosfera, o sea, más contaminación, lo que no deja de ser contradictorio con la teoría del amoniaco “verde”. Al traslado del amoniaco toxico, peligroso y corrosivo se suman así, contaminantes fósiles a la atmosfera. ¿Esto es el progreso?

*4- Se recuerda en el comunicado que, según la Empresa, para evitar las posibles emisiones de óxidos de nitrógeno, será necesario algún sistema de abatimiento. Con estos planteamientos está reconociendo, que se emitirán gases contaminantes a la atmosfera y posibles fugas y reacciones violentas entre ambos componentes. ¿Esto es el progreso?

*5- Hay quien habla de la creación de puestos de trabajo, para que se acepte su construcción. A quien afirma esto, hay que preguntarle si está dispuesto a asumirlo por escrito y a responder de las consecuencias, ante posibles accidentes. Sin embargo, no hablan de las personas que no vendrían a Baltanás al conocer la existencia de la fábrica de amoniaco. No se puede vender ni comprar la salud de las personas, a cambio de una industria toxica y peligrosa. ¿Crees que esto es el progreso?, incide el escrito remitido a los medios de comunicación.

*6-La fábrica de amoníaco ocuparía el 65% del Polígono de Baltanás (24 parcelas), ni empresas ni emprendedores querrán ubicarse aquí y se perderá la opción de crear otros empleos, cerrando la posibilidad a otras industrias más saludables. ¿Dónde queda aquí el progreso?, siempre según el comunicado.

CUESTIONANDO A LA EMPRESA

La Empresa en su Declaración de Impacto Ambiental, dice que tiene tres alternativas: -“La cero: no construirla, lo que supondría la ausencia de afecciones directas o indirectas sobre el medio ambiente”, (están reconociendo que las habrá).-“La uno: ubicar la fábrica en el término municipal de Baltanás” ¿Por qué no se opta por esta opción, eligiendo el punto más alejado del término, y no a 503 metros de la población? y –“La dos: ubicarla en el Polígono por su conexión con la carretera CL-619”, por la que ha optado, argumentando criterios ambientales y económicos, lógico desde el punto de vista empresarial ya que tiene todo hecho, hasta las aceras, lo que significa una reducción de costos, importándole muy poco la población y sus posibles consecuencias para la salud. ¿Cómo puede hablar de criterios ambientales, si nos la pone en la puerta de casa y en la alternativa cero reconoce, que puede haber afecciones directas o indirectas…? ¿Esto es el progreso?, Se reitera la pregunta en el escrito que reproducimos en términos textuales.

Bajo el slogan de verde y renovable pretenden “colarnos” un producto tóxico, peligros y corrosivo, que de verde no tiene nada. Todo esto se contradice con las campañas publicitarias que se están llevando a cabo para promocionar Baltanás y el Cerrato: actividades en la naturaleza, senderismo, barrio de bodegas, casas rurales, industria del queso, museo, gastronomía, entornos limpios de contaminación, arquitectura…permitir la construcción de la fábrica de amoniaco tóxico y peligroso supone, hundir la imagen que se está proyectando de Baltanás y la Comarca.

Lo que nos venden como progreso, en la práctica es solo un retroceso, que puede cobrarse nuestra salud y los proyectos por los que está apostando nuestro pueblo.

La Corporación municipal tiene que definirse sobre la autorización de esta fábrica. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad, para que emita un informe negativo. Este proyecto no va de ideologías políticas, sino de salvaguardar la salud y vida de la población.

Solicitamos así mismo, de la Confederación Hidrográfica del Duero, en la parte que le corresponde, que emita informe negativo y no dé autorización al expolio de agua, concluye el comunicado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir