El PSOE pide a Ayala que rectifique su decisión de no remodelar la calle Alfonso VIII
El edil Daniel Garabito insta al Gobierno municipal a buscar el consenso vecinal para llevar a cabo este proyecto, que considera una prioridad

Aspecto de la calzada en la calle Alfonso VIII de Burgos, en el barrio de Las Huelgas / radio castilla

Burgos
El grupo municipal socialista pide a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, que "recapacite y rectifique" su decisión de descartar la remodelación de la calle Alfonso VIII en el barrio de Huelgas. El concejal Daniel Garabito asegura que la falta de consenso vecinal a la que alude Ayala para justificar el abandono del proyecto no es tal, porque la fase en la que se encuentra la iniciativa permite atender a las demandas de los vecinos de la zona. Recuerda que esta calle es un "enclave privilegiado a nivel histórico" y que se encuentra en un "estado de conservación lamentable y deplorable". La vía, según apunta, se encuentra "peor que una pista forestal" y por sus aceras no se puede ir "ni con un carro de la compra ni en silla de ruedas".
Según apunta, se podría llegar a un acuerdo con los residentes sobre la ubicación de aparcamientos porque, aunque el proyecto ganador del concurso en el anterior mandato contemplaba la peatonalización completa de la calle, aún no se había iniciado la fase de redacción del proyecto definitivo, que podría incluir cambios.
Sin consenso en otros proyectos
En todo caso, Garabito responde a la alcaldesa que la falta de consenso no le ha impedido apostar por otros proyectos, entre los que cita el aparcamiento en altura en la calle María Amigo -que, según apunta, solo se descartó cuando comenzaron las movilizaciones vecinales- o la principal apuesta del equipo de Gobierno: la construcción de un túnel bajo la calle Santander para peatonalizar esta céntrica vía de la ciudad.
El edil socialista se compromete a que la remodelación de la calle principal de Las Huelgas será priorizada si su partido gana las siguientes elecciones y que hablarán con los residentes de la zona para solucionar las demandas vecinales que surjan. Entre ellas, la que parece que divide más al barrio es la necesidad de conservar plazas de aparcamiento. El proyecto ganador contemplaba trasladarlos a la zona más cercana al Centro Cívico de Huelgas, aunque Daniel Garabito cree que otras ubicaciones podrían satisfacer a un mayor número de vecinos, como la Avenida de las Huelgas o incluso conservar parte de las plazas en el proyecto definitivo.
Apunta que hay zonas de Burgos en las que es necesario abordar obras de remodelación, como esta calle, donde se encuentra la entrada al Monasterio de las Huelgas -uno de los principales recursos patrimoniales y turísticos de la ciudad- o la calle Vitoria en Gamonal, y que el equipo de Gobierno del PP no muestra voluntad para abordar este proyecto porque ha decidido invertir sus "recursos y energía" en el centro, apostando por el túnel de la calle Santander.
Un suelo similar al de Las Llanas
El proyecto ganador del concurso de ideas con el que el Gobierno municipal del PP ha decidido no continuar contemplaba la remodelación de la calle Alfonso VIII desde el Arco del Amparo y la instalación de un suelo continuo que aprovechara como elemento decorativo el canto rodado que actualmente compone el pavimento de la calle, al estilo del proyecto de remodelación de las Llanas, redactado por el mismo equipo, los estudios de arquitectura AU y AJO.

Rosalía Santaolalla
Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...




