La nueva planta de biomasa de Cuéllar estará lista en febrero de 2026 y reducirá la emisión de 1850 toneladas de CO2
La remodelación cuenta con una inversión de más de 2,6 millones y se estima que la planta consumirá unas 2.500 toneladas de biomasa al año

Visita del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez Quiñones a las obras de renovación de la planta de Biomasa de Cuellar / Cristina Sancho

Cuéllar
La empresa pública Somacyl lleva meses trabajando en las obras de renovación completa de la planta de biomasa y red de calor de Cuéllar. El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones ha visitado las obras acompañado del alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, concejales, diputados y otros responsables políticos. Suárez Quiñones ha puesto en valor que la planta de Cuéllar fuera la primera de España inaugurada en 1999 y ha comentado que tras la ampliación de 2013 ya tocaba renovarla para adaptarla a las nuevas tecnologías especialmente reduciendo la emisión de CO2 a la atmosfera.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, visitan las obras de remodelación de la planta de biomasa de Cuéllar
Las obras que se espera acaben en febrero de 2026, tienen un coste de 2,6 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos FEDER. "La tecnología ha mejorado de forma muy importante, sobre todo en el filtrado de los humos y las emisiones, y por tanto nos hemos puesto de acuerdo con el Ayuntamiento y la Junta, con esta inversión de 2,6 millones de euros, va a hacer una nueva estación de generación, que sustituye a la anterior, que va a tener dos calderas, una de 2 megavatios y otra de 3 megavatios, y que supone pues una instalación que va a generar calor para los edificios municipales, el frontón, la escuela, el centro cultural, las piscinas y el próximo centro de salud en ese compromiso que tiene la Junta de Castilla y León por mejorar la vida de los ciudadanos, que se va a construir aquí en Cuellar", explica el consejero. Además la planta mantendrá el servicio que ya se presta a seis comunidades de vecinos con 228 usuarios y en torno a 24 viviendas unifamiliares, y se podría ampliar el servicio a más usuarios.
Las nuevas instalaciones reducirán las emisiones de CO2. Se ahorrará la emisión a la atmósfera de 1.850 toneladas de CO2 al año, "en ese compromiso medioambiental de disminuir el calentamiento global que tanto perjudica. En definitiva, una red de calor que se va a colocar en la vanguardia nuevamente", apunta Suárez Quiñones. Así mismo indica que es "una red de calor que va a generar una necesidad de 2.500 toneladas al año de biomasa y, por lo tanto, extraerla de nuestros montes, hacerlos más resistentes y eliminar combustible para los incendios", añade.
Desde el Ayuntamiento de Cuéllar, el alcalde Carlos Fraile, ha explicado que Cuellar fue pionera, con su puesta en funcionamiento el 28 de febrero del año de 1999, y después de 25 años, las calderas necesitaban una renovación, adaptarse a los nuevos estándares de emisiones, de rendimientos, de eficiencia y de sostenibilidad. "El Ayuntamiento de Cuellar, en colaboración con Somacyl y con la Junta de Castilla y León, no tuvo ninguna duda en querer seguir sumándose a las energías renovables, a la sostenibilidad, a la eficiencia energética, con un nuevo convenio que diera carta de naturaleza a una nueva estación de Biomasa", apunta el primer edil.
Fraile señala que han firmado un convenio de 190.000 euros al año durante 15 años. "Cuellar seguirá siendo vanguardista en este tipo de energías renovables, y para nosotros como Ayuntamiento, como equipo de gobierno, pues desde luego una satisfacción y ansiando la puesta en marcha de la misma, para dar también mayor confort a todos los usuarios y al propio Ayuntamiento", señala.




