Sociedad

La prevención y autoprotección para anticipar, evitar o mitigar riesgos ante emergencias

Talleres de uso de extintores, la maniobra de Heimlich o la RCP o un simulacro de incendios, en la Semana de la Prevención

Actividades de la Semana de la Prevención

Enseñarnos no solo a prevenir, sino también a autoprotegernos, saber lo que hay que hacer y, sobre todo, lo que no se debe hacer cuando hay un incendio en nuestra vivienda o cuando una persona se atraganta son algunas de las cuestiones que se abordan a través de cuatro talleres con motivo de la Semana de la Prevención.

Un gesto tan sencillo como cerrar todas las puertas de la casa que tengamos entre la llama y donde estamos nosotros puede salvarnos la vida y reducir los daños según ha explicado Alberto Martín, sargento del cuerpo de bomberos de Ávila.

Por ello, durante los talleres se insiste en el lema 'Cierra la puerta al fuego', cerrar todas las puertas de la casa porque eso "va a facilitar ponernos a salvo, que los daños en la vivienda se reduzcan y que la propagación de las llamas sea más rápida a lo largo del edificio, lo que además facilita tanto a evacuación como nuestra intervención posterior" ha señalado Martín.

En el año 2023 fallecieron 249 personas en un incendio y 173 de ellas fueron en su propia vivienda, tal y como ha apuntado Antonio García, de la Fundación Mapfre, quien ha señalado que el "domicilio" tiene que ser el lugar más seguro para una persona.

García ha recordado la importancia de llamar al 112 ante una emergencia "y no usar el móvil solo para grabar" y ha llamado la atención sobre la necesidad de instalar detectores de humos en el hogar. "Cuestan entre 10 y 20 euros y sobre todo por la noche, cuando estamos durmiendo, pueden salvar vidas" ha comentado García.

Simulacro de incendios en la Semana de la Prevención Ávila

De forma didáctica, los participantes pasarán a lo largo del simulacro por cuatro talleres diferentes, de 20 minutos cada uno de duración aproximada, dedicados a aprender nociones generales de actuación en caso de incendio; evacuación; uso de extintores; y primeros auxilios, centrando estos últimos en la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento o en una reanimación cardiopulmonar (RCP).

La Semana de la Prevención, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Ávila, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, que se extenderá en las carpas que se han instalado en el Mercado Grande hasta este miércoles con el objetivo de educar en prevención de incendios a más de 1.500 personas, comenzando por los escolares, concretamente de tercero de Primaria, que desde este lunes ya comenzaron a pasar por estas actividades, y siguiendo por las tardes con las asociaciones de vecinos, primero, y la sociedad en general para cerrar la jornada.