Sociedad

Las obras del soterramiento de La Granja avanzan ya sin previsión de restricciones importantes de tráfico hasta verano de 2026

La primera etapa de los trabajos se centran en la sustitución de canalizaciones y suministros sin tener que abrir zanjas

León

Con el objetivo de estar terminado en la segunda mitad de 2028, el soterramiento del cruce de La Granja, en León, avanza sin provocar afecciones al tráfico, al menos hasta mediados del próximo año. En esta primera fase se están realizando los trabajos menos visibles: la reposición de suministros y canalizaciones que discurren por debajo de la ronda. Al ejecutarse bajo tierra, no repercuten en la circulación.

Desde el Ministerio de Transportes señalan que las primeras restricciones de tráfico llegarán a partir del verano, cuando se reduzcan o incluso se cierren algunos carriles. Será el momento de iniciar la construcción del paso inferior. Para entonces, el Ministerio y el Ayuntamiento de León habrán tenido que coordinar un plan de desvíos provisionales, ya que será necesario cerrar por completo el cruce, como ya ocurrió en los de Villaobispo o Michaisa.

Todo esto busca solucionar uno de los principales puntos negros del tráfico en la ciudad: por este cruce circulan cada día 34.000 vehículos, un 4% de ellos tráfico pesado. Con una inversión de casi 24 millones de euros, se trata del proyecto más importante que el Gobierno está ejecutando actualmente en la provincia.

En estos momentos, los trabajos de sustitución de canalizaciones se realizan mediante la técnica conocida como hinca, que permite introducir tuberías sin abrir zanjas y, por tanto, sin interrumpir el tráfico. Estas labores absorben el millón y medio de euros previsto para el proyecto en 2025.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León