Los presupuestos de la Diputación crecen un 5 por ciento para 2026 con 7 de cada 10 euros llegados del gobierno central
Conrado Íscar pide además una normativa nacional de financiación local que sea justa y equitativa.

La Diputación Provincial de Valladolid

El próximo pleno de la diputación, previsto para finales de este mes de noviembre, aprobará el presupuesto de la institución provincial de cara al próximo 2026. Proyecto que este lunes ha sido presentado de manera oficial y que cuenta con un total de 184 millones de euros, un 5,06 por ciento más que este año y la cifra más alta de su historia.
De ese total, un 71 por ciento proviene del gobierno central a través de las transferencias que recibe por los ingresos derivados de los impuestos y un 14 por ciento de la colaboración con la Junta de Castilla y León.
En las cuentas del próximo año, y junto a la partida destinada al funcionamiento de los ayuntamientos, el servicio que más montante se lleva es el de ayuda a domicilio, casi 20 millones de euros.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Entre las novedades que tendrán una cuantía consignada el próximo año, destaca la creación de una línea de ayudas para mejorar las instalaciones eléctricas en residencias de la diputación ante posibles apagones, una partida para que los ayuntamientos puedan tener ayudas urgentes ante fenómenos meteorológicos adversos, un nuevo programa para fomentar la milla de oro del vino o un convenio con la CEOE para implementar inteligencia artificial en el medio rural.
Conrado Íscar, presidente de la diputación destacaba en su comparecencia que os presupuestos se elaboran "por un ejercicio de responsabilidad y, en esencia, un acto de acción política". Además ha aprovechado una norma legal que dé "una financiación justa y equitativa que ampare las necesidades de las corporaciones locales".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid sobre los presupuestos provinciales
El miércoles comenzarán las reuniones con los grupos provinciales para presentar unas cuentas que salvo imprevisto, saldrán adelante con la mayoría absoluta que cuenta el PP en esta institución.
Cuentas de "corta y pega" para el PSOE
Desde el PSOE provincial califican estos presupuestos como "de corta y pega" al repetir partidas año tras año y dejar algunas de ellas sin ejecutar, cercano al 40 por ciento. El portavoz Francisco Ferreira lamenta también que la mayoría de financiación provenga de otros gobiernos como el central o el autonómico.
Además, asegura Ferreira que “si no se ejecuta lo que se presupuesta, se está incumpliendo el contrato con la ciudadanía y, por lo tanto, se está perjudicando a los municipios de la provincia. Decir que los presupuestos de 2026 son los más altos con 176 millones es irreal porque quedará en papel mojado como siempre”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco Ferreira, portavoz del PSOE en la Diputación sobre los presupuestos provinciales
Los socialistas además han criticado el aumento de 1,5 millones de euros para los Planes Provinciales, algo "sorprendente" para ellos cuando en el pasado pleno todos los grupos, salvo el PP, votaron a favor de la proposición presentada por el PSOE de aumentar el presupuesto para este fin.

Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica




