Objetivo: salvar unidos la reforma de Santa Catalina pese a las discrepancias
Aunque PSOE y Sentir Aranda tienen distinta interpretación sobre las causas y responsabilidades del riesgo de perder fondos europeos, coinciden en que la unión es necesaria para buscar soluciones

Cara a cara Ildefonso Sanz (PSOE) y Guillermo López (equipo de gobierno desde Sentir Aranda) 10 noviembre 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
El proyecto de rehabilitación de 80 viviendas en el barrio de Santa Catalina, financiado con fondos europeos Next Generation, se enfrenta a serios retrasos. Dos licitaciones para adjudicar las obras han quedado desiertas y la preocupación tanto en el Ayuntamiento como entre los vecinos y vecinas afectados es que no puedan cumplirse los plazos para retener los más de 4,5 millones de euros asignados desde la Unión Europea. Es el punto de partida sobre el que han debatido en el Cara a cara de Radio Aranda el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Sentir Aranda, Guillermo López, y el portavoz del PSOE, Ildefonso Sanz.
El equipo de gobierno defiende su gestión
Con intención con contextualizar una actuación que viene de atrás, López quiso puntualizar que el proyecto fue aprobado por la Junta en 2023, apenas dos meses antes de que comenzara a gobernar el equipo actual. Ha detallado que en estos dos años se han realizado múltiples gestiones, como la contratación de personal para la oficina dedicada a este proyecto, las subvenciones para los propietarios más vulnerables y la elaboración de bases para que las comunidades de vecinos participen, así como la realización de las inspecciones técnicas de edificación. López explicó que los problemas están surgiendo en la fase final, con la licitación, por la escasez de mano de obra y la baja rentabilidad de las rehabilitaciones. Problemas que aseguró enfrentan municipios en circunstancias similares y que han llevado al equipo de gobierno a solicitar a la Junta a que a su vez inste al Ministerio a una ampliación de los plazos, conscentes de que será necesario convencer también a la Comisión Europea.
Críticas de la oposición
Por el contrario desde la oposición Ildefonso Sanz, portavoz del PSOE, considera que la inacción durante dos años del equipo de gobierno es lo que ha provocado la situación actual, en la que no cumplir los plazos pone en riesgo la recepción del dinero que proviene de las instituciones europeas. Sanz indicó que pese a que el proyecto se firmó con la Junta en 2023, los trabajos preparatorios, incluidos algunos proyectos, datan de años atrás y afeó al equipo de gobierno que no proporcione los documentos en los que se incluyen las actuaciones efectuadas en los dos últimos años pese a la solicitud de la oposición. Así mismo indicó que desde el grupo socialista se han dirigido a las instituciones europeas para conocer las posibilidades de ampliar los plazos. Sanz advierte de que no es seguro que se autorice esta ampliación, pero que, en todo caso, será para obras que ya estén iniciadas, cosa que aún no ocurre en Santa Catalina, dados los dos intentos fallidos de licitar los proyectos.
Una llamada a la colaboración
A pesar de las críticas, ambos representantes coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente para evitar más retrasos y para conseguir poner de acuerdo a todas las instituciones implicadas, desde la Junta, al Ministerio para finalizar en la Comisión Europea. Se destacó que la prioridad es garantizar que las obras se ejecuten sin que los vecinos y vecinas tengan que aportar un euro más de lo establecido hasta el momento.
Situación delicada
El proyecto sigue siendo un desafío para el Ayuntamiento, que estudia soluciones urgentes. La colaboración entre partidos y la búsqueda de alternativas para adjudicar las obras se presentan como claves para conseguir el objetivo.




