Ecologistas en Acción rechaza el tercer carril de la A-62 por "dañino" y pide más transporte metropolitano
La organización ha presentado alegaciones al tramo Simancas-Tordesillas, el más avanzado en su tramitación.

Ecologistas en Acción

El tercer carril de la A-62 es "innecesario y dañino". Con esa premisa, Ecologistas en Acción ha presentado un informe elaborado por una consultora especializada en movilidad sostenible que sienta las bases del recurso presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.
Entre los tramos que contempla este proyecto elaborado por el ministerio de Transportes, la organización ha presentado alegaciones a la expropiación del tramo entre Simancas y Tordesillas, el más avanzado en su tramitación, a la espera de la aprobación del cuarto tramo en estudio, entre Venta de Baños y Dueñas, en Palencia.
El informe, según destaca en una nota Ecologistas, concluye que “bajo el supuesto de evolución de la demanda del Ministerio de Fomento, no se alcanzarían los niveles de tráfico que justificarían la ampliación de la A-62 (Nivel de Servicio D)”.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
En este sentido, y apoyándose en los datos registrados por la red de aforo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se demuestra que el volumen de tráfico ha sido entre un 7,4% y un 21,4% inferior al previsto; y, añaden, este proyecto solo se justificaría por la intensidad de tráfico prevista en el tramo Cigales - Simancas, "en el que precisamente dicha ampliación ha sido descartada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible".
Daños sobre el medio ambiente
Por otro lado, el estudio elaborado por la organización ecologista destaca que el Tercer Carril para la A-62 no tiene en cuenta “los objetivos de la política energética y climática que se vinculan con el ámbito de la movilidad, cuyo cumplimiento se asocia a unos compromisos de transformación del modelo que incluyen la reducción de los niveles de tráfico”, citando el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, “que considera factible la reducción de los tráficos interurbanos en un 1,5% anual”.
El informe pericial plantea como alternativas el uso de carriles reversibles de manera temporal o la habilitación de arcenes para la circulación en momentos de alta demanda, hasta la habilitación de una calzada central destinada a vehículos de alta ocupación y transporte colectivo”, en aras de optimizar la capacidad disponible en la A-62.
Por ello, Ecologistas en Acción pide al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que descarte para la totalidad de la autovía A-62 el Tercer Carril propuesto entre Venta de Baños y Tordesillas, estudiando alternativas de gestión de carácter temporal para los picos de tráfico en fines de semana estivales.
Proponen, como solución, destinar los más de 500 millones de euros que se prevén gastar en esta infraestructura para el automóvil privado a la línea ferroviaria de cercanías Medina del Campo - Valladolid - Palencia y al transporte metropolitano de Palencia y Valladolid, objeto éste último de problemas de capacidad por la imposibilidad de reservar plazas con antelación.
Además, recuerdan que, según Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación atmosférica provocada por el tráfico causa en las provincias de Palencia y Valladolid hasta 750 muertes prematuras, cada año, además de contribuir de forma significativa al cambio climático global. Por ello, "el centro de Castilla y León no necesita ampliar sus autovías con nuevos carriles, sino mejorar sustancialmente el transporte público urbano e interurbano, reduciendo el número de coches que circulan actualmente por nuestras calles y carreteras", concluyen.

Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica




