CCOO de Asturias y León anuncian nuevas movilizaciones para exigir la eliminación inmediata del peaje de la AP66
Ambas organizaciones sindicales consideran la prórroga de la concesión “ilegal, injusta y lesiva” y acusan al Gobierno central de retrasar deliberadamente el fin del cobro

José Manuel Zapico y Elena Blasco

León
Las federaciones de Comisiones Obreras de Asturias y León han anunciado que impulsarán movilizaciones y acciones conjuntas para exigir la eliminación inmediata del peaje de la AP-66. El sindicato afirma estar dispuesto a “canalizar el descontento del pueblo asturiano y leonés” y a convertirse en altavoz del clamor social contra este cobro.
Según el documento hecho público tras una reunión en Oviedo, CCOO considera que el peaje es “ilegal, injusto y lesivo”, y recuerdan que la prórroga aprobada en el año 2000 por el Gobierno de José María Aznar y el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, se realizó sin concurso público y con el objetivo de “engordar artificialmente el beneficio de una empresa para privatizarla”.
La Comisión Europea ha cuestionado esa prórroga por vulnerar los principios de transparencia y libre competencia previstos en la normativa comunitaria.
El sindicato recuerda que Bruselas considera que la concesionaria, Aucalsa, ha obtenido “beneficios desproporcionados”, llegando a una recaudación prevista de cerca de 2.600 millones de euros hasta el final del contrato en 2050. De no haberse aprobado la ampliación, el peaje debería haber desaparecido ya en 2021.
CCOO denuncia también que, ni siquiera durante las obras o incidencias como el argayo que afectó a la vía, la empresa dejó de cobrar a los usuarios, pese a que una sentencia del Tribunal Supremo en un caso similar en Galicia obliga a devolver los peajes cobrados cuando el servicio no se presta con normalidad.
El sindicato insiste en que el Gobierno central dispone de mecanismos legales y financieros para suprimir el peaje de forma inmediata, ya sea mediante absorción de la concesión, renegociación o bonificación del 100% del importe mientras se resuelven los procedimientos jurídicos.
“Una sociedad unida y sin fisuras, por la igualdad y contra la discriminación”, reivindica CCOO, que hace un llamamiento a instituciones, agentes económicos y ciudadanía de ambos territorios para mantener la presión y “terminar con un agravio que discrimina” a Asturias y León.
El sindicato señala que el peaje se ha convertido en un símbolo del freno al desarrollo económico y territorial y en una barrera que condiciona la movilidad y la igualdad de oportunidades entre regiones
Chechu Gómez
Redactor de Radio León




