Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Diversión con banderas ... y matemáticas

Dos profesores, entre ellos un abulense, crean una propuesta didáctica que han presentado en el Congreso Regional de Matemáticas

Somos Matemáticas: Banderas

Somos Matemáticas: Banderas

00:00:0027:24
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ávila

Los seguidores de la popular serie 'The Big Bang Theory' conocen el programa 'Diversión con bandeas'. Un espacio, dentro de la propia serie en la que uno de los protagonistas, Sheldon Cooper, habla de curiosidades de las enseñas que representan a los países.

El pasado fin de semana Soria acogía el Congreso Regional de Matemáticas organizado por la Asociación Castellano y Leonesa de Enseñanza Matemática 'Miguel de Guzmán'. Nuestro colaborador, Rubén Jiménez y su compañero de Burgos, Enrique Hernando presentaban en este evento una propuesta didáctica realizada con Geogebra que toma prestado el título de esa serie televisiva: Diversión con Banderas.

Estos dos profesores han analizado las 193 banderas de los países reconocidos por Naciones Unidas. Han descubierto que todas las banderas no tienen el mismo tamaño ni las mismas proporciones (la relación entre el ancho y el alto de la bandera).Por ejemplo, la más original y diferente del resto es la de Nepal: dos triángulos superpuestos.

Pero también han analizado los colores, los tamaños de los diferentes elementos que las componen, como las estrellas, o el cambio también de tamaño dependiendo del uso que se de. Por cierto, que la ciencia que estudia las banderas es la vexilología, que estos profesores han mezclado con las matemáticas.

De todo ello nos ha hablado Rubén en el Somos Matemáticas de este mes de noviembre en el que también nos dejaba el siguiente reto para el próximo programa:

Una granjera tenía nueve decenas de huevos para vender. Envió al mercado a sus tres hijas, entregando a la mayor y más avispada una decena, a la segunda tres decenas y a la menor cincuenta huevos y les dijo:

-Poneos previamente de acuerdo y fijad el precio al que debéis vender los huevos, y no os volváis atrás de lo convenido. Mantenéos firmes las tres en lo tocante al precio, pero confío en que Nadia, la mayor, aun ateniéndose al acuerdo de vender todas al mismo precio, sacará tanto por su decena como Tatiana por sus tres decenas, y al mismo tiempo aleccionará a sus hermanas para conseguir que el producto de la venta de Tatiana sea igual al obtenido por la más pequeña, Katia, por la venta de cincuenta huevos. El producto de la venta y el precio debe ser el mismo para las tres. Quiero que vendáis todos los huevos, de forma que saquemos, en números redondos, 10 kopeks como mínimo por cada decena y no menos de 90 kopeks por las nueve decenas.

Nadia, Tatiana y Katia se fueron al mercado y aunque parezca increíble, lograron cumplir el encargo de su madre escrupulosamente. ¿Como lo hicieron? Las respuestas nos las podéis mandar al correo avila@cadenaser.com

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir