El PSOE quiere eliminar dos liberaciones
Una de sus enmiendas plantea que en un pleno extraordinario se decida en qué dos concejalías como máximo compensa tener responsable político con nómina

El grupo socialista al completo en la comparecencia para explicar sus enmiendas al presupuesto / Vicente Herrero

Aranda de Duero
El debate sobre la necesidad, o no, de que el Ayuntamiento de Aranda tenga concejales con nómina a mayores del alcalde no ha terminado ni tiene visos de terminar en lo que queda de mandato. El PSOE plantea revocar dos de las cuatro liberaciones que implicaron la aprobación del actual presupuesto con la fórmula de la cuestión de confianza a la que se encomendó el equipo de gobierno. Esta propuesta está incluida en una de sus cinco enmiendas presentadas al borrador de los presupuestos de 2026.
Más información
Lo que propone el grupo socialista es reducir a dos el máximo de concejales que tengan dedicación exclusiva con una retribución bruta de 42.000 euros anuales y hacer esta criba a través de un pleno extraordinario, con la posibilidad de que de la misma manera este órgano soberano del Ayuntamiento pudiera decidir en el futuro revocar este acuerdo. Ildefonso Sanz Velázquez no se ‘moja’ en apuntar hacia cuáles de los cuatro concejales liberados podría afectar esta criba, pero apunta que en estos meses no se perciben mejoras para el Ayuntamiento con ninguna de las liberaciones. “Está demostrándose que algunas liberaciones no están sirviendo para nada: la liberación de urbanismo no está sirviendo para algo, porque nos vamos a quedar sin el ARU de Santa Catalina, la liberación de educación, mira cómo nos va con la universidad, cuando dijo que la liberación era casi exclusivo para hablar de la Universidad; la liberación de Medio ambiente para qué vamos a hablar y la liberación de promoción y ahí estáis viendo la cantidad de empresas que están viniendo a Aranda, por tanto, lo que nosotros pedimos es dos y sentarnos hablar y que nos pongan encima de la mesa necesidades”, argumenta el portavoz socialista.
Más productividad para la Policía Local
Por lo que se refiere al resto de las enmiendas del grupo socialista, hay una variedad de propuestas. La primera de ellas apunta a reducir el capítulo de gratificaciones del personal para incrementar el plus de productividad de la Policía Local en 268.000 euros, a razón de cerca de 600 euros por cada agente. El grupo socialista entiende que este cuerpo está en desventaja con respecto al de Bomberos desde que se aprobó el retén para segundas salidas, que considera que es equivalente a ese plus. “No se puede entender que llevemos con un retén de bomberos desde agosto de 2024 y la policía esté cobrando una disponibilidad que se acordó a primeros de los años 2000”, explica.
La EMS para gestionar bibliotecas de verano
Entre otras propuestas, las enmiendas del PSOE plantean eliminar la dotación económica necesaria para crear una Empresa Municipal de Servicios que pueda ocuparse de los parques y jardines de Aranda, pero acogerse a esta fórmula para gestionar una decena de bibliotecas de verano, una propuesta que podría ir al próximo pleno a través de una moción. “El grupo municipal Socialista estamos de acuerdo con la creación de una empresa municipal de servicios, en lo único que discrepábamos era por el asunto por donde había que empezar”, concluye.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




