Opinión
Opinión

Engrandecer España

Las Claves de Blas Donis, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Palencia

Engrandecer España

Palencia

Son muchos los desafíos medioambientales que tenemos por delante. Esto es una realidad, y más viendo lo que ha pasado este verano. Es indudable que deben cambiar algunas cosas.

La dinámica de los gobiernos ha sido siempre la de optar por un fortalecimiento de las políticas urbanas, entre otras cosas porque los votos en su mayoría se encuentran en las ciudades y en los entornos alrededor de las capitales. En este sentido, lo tenemos muy difícil los que residimos en zonas de débil densidad demográfica.

No se trata de confrontar territorios rurales con centros urbanos, sino como dijo en su día una ONG internacional, buscar el modo de asociarlos y de movilizarnos de manera conjunta, organizando entre el medio rural y el medio urbano relaciones inteligentes de cooperación.

Así pues, ¡Pongamos en valor el potencial de resistencia e innovación que tenemos los territorios rurales! Será esencial para responder a los cambios en curso y a las crisis (económicas, sociales, climáticas y financieras) que nos afectan a la sociedad de hoy y del futuro.